Licenciatura en Obstetricia
TÍTULO DE GRADO
Licenciado en Obstetricia
Duración: 4 años
Perfil Profesional
Campo Laboral
Un Licenciado en Obstetricia puede desempeñarse de manera autónoma o en equipos de salud, en establecimientos públicos o privados, en la comunidad, en los hospitales, en las clínicas o cualquier unidad de salud que cumpla con los requerimientos habilitantes correspondientes. Puede ejercer en puestos vinculados a la docencia, investigación, planificación, dirección, administración, asesoramiento y auditoría en temas de su área de formación.
Bioquímica
Embriología Humana
Genética Humana
Anatomía General
Anatomía Obstétrica
Fisiología Humana
Psicología
Antropología
Biología e Histología
Segundo Año
Sociología
Microbiología, Parasitología e Inmunología
Obstetricia Normal
Endocrinología de la Reproducción.
Nutrición
Salud Social y Comunitaria
Mujer, Obstetricia y Comunidad I.
Farmacología General
Comunicación y Liderazgo en Salud
Tercer Año
Mujer, Obstetricia y Comunidad II
Neonatología I
Neonatología II
Obstetricia Patológica.
Práctica Simulada.
Farmacología Aplicada a la Salud Reproductiva.
Tecnología Apropiada en el Diagnóstico Perinatal.
Salud Sexual Integral.
Bioética Aplicada
Metodología de la Investigación
Cuarto Año
Práctica Obstétrica
Ginecología
Preparación Integral para la Maternidad
Responsabilidad Profesional
Ejercicio Profesional
Electivas
La carrera tiene un cursado de lunes a viernes de 08:30 hs. a 13:00 hs.
Informes e inscripciones
Las matrículas y los aranceles para el año lectivo, se fijan en el mes de febrero de cada año. Se abona una matrícula y doce cuotas.
fcmedicas@uda.edu.ar- Estudios secundarios completos.
- Realización de curso preuniversitario.
- Título secundario fotocopia legalizada.
- Certificado de aptitud física.
- 4 fotos carnet 4x4 fondo blanco.
- Fotocopia DNI (2 primeras hojas).
- Fotocopia carnet de vacunación.
- Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios legalizada por el Consulado de Argentina en el lugar de estudios.
- Legalización de esa fotocopia por el Ministerio de Educación de la Nación
- Trámite de DNI
- Validación de los estudios secundarios en el Ministerio de Educación de la Nación con el DNI argentino.
Jornadas desarrolladas por la Carrera en el transcurso del año, acompañando las iniciativas de organizaciones y efemérides
nacionales e internacionales.
. 3era Semana de Mayo
Semana Institucional de Concientización sobre el Parto Respetado
. 1era Semana de Agosto
III Jornada Institucional de Lactancia Humana
. 31 de Agosto
Día de la Obstetricia
Promoción del Rol de la Licenciada/o en Obstetricia
. Mes de Octubre
Concientización sobre el Cáncer de Mama

Hasta la fecha contamos con dos ciclos:
"Construyendo puentes" episodios de información sobre procesos perinatales y el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Destinado a la población general.
"Descubriendo la Lic. En Obstetricia" entrevistas realizadas a Licenciadas en Obstetricia que desempeñan roles en diferentes ámbitos profesionales.
Coordinación. Esp. Lic. Alina Villavicencio
Las Licenciadas Alina Villavicencio, Silvia Palet, Carla Micheletti y Fernanda Ruiz realizan una mesa redonda en torno a las reflexiones ¿Por qué se necesita una semana mundial de la lactancia humana?.
Entrevistamos a Hernando Linari, autor del Protocolo Institucional de Violencia de Género y otras violencias. Responsable de la oficina de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Aconcagua.
Alina Villavicencio, junto a Melina Basaez, continúan reflexionando en torno a la Violencia de Género y cómo esta influye en los procesos perinatales. Próximamente se estrenarán nuevos episodios sobre esta problemática.
Arturo Alvarez (MP 664), Licenciado en Obstetricia, Especialista en Salud Social y Comunitaria nos comparte información sobre la importancia de los controles en la adolescencia cuando hablamos de la salud sexual, haciendo enfásis en las diferencias establecidas según el sexo biológico de quien consulta.
Entrevistamos a la Lic. en Obstetricia Flavia Yañez (MP 702) sobre su proyecto profesional en el acompañamiento de los procesos perinatales centrados en la tríada: gestación, nacimiento y puerperio. Lo importante de buscar herramientas sólidas para transitar esta etapa y más en compañía.
Seguí a @experiencia_maternar en las redes sociales para más información.
- Episodio 8: Inicio del mes de concientización sobre el cáncer de mama (Lic. Roldan).
Todos los meses de octubre se invita a concientizar sobre el cáncer de mama. Propuesta establecida por la Organización Mundial de la Salud a nivel global.
La Lic. en Obstetricia asume este compromiso, por eso durante todo el mes de octubre se harán episodios sobre esta problemática. Hoy entrevistamos a la Lic. Milagros Roldán (Lic. en Obstetricia) sobre las cifras del cáncer de mama en Argentina.
Las conductas protectoras ante el cáncer de mama son aquellas acciones que podemos llevar a cabo para la detección precoz de anomalías en nuestra anatomía mamaria. Por ello entrevistamos a la Médica Marina Bernat (MP12857) para que nos cuente cómo hacer el autoexamen de mama de forma eficaz.
Si esta información te resulta útil, no olvides de compartirla.
Existen diversas tecnologías disponibles que nos ayudan a poder prevenir el cáncer de mama. La ecografía mamaria y la mamografía son recursos necesarios para la detección precoz de patologías que pueden ser tratadas en forma oportuna. La médica Marina Bernat (MP12857) nos cuenta con qué frecuencia realizar estos estudios y las edades recomendadas para iniciarlos. No te lo pierdas!
En el mes de concientización del cáncer de mama entrevistamos a la Lic. en Psicología Noelia Beatrice sobre la gestión emocional de las personas, y de quien acompañan, "cuando estamos en espera de un posible diagnóstico de esta patología". Esta temática continuará siendo abordada en un nuevo episodio. No te lo pierdas!.
En el mes de concientización del cáncer de mama entrevistamos a la Lic. en Psicología Noelia Beatrice sobre la gestión emocional de las personas, y de quien acompañan, "cuando ya tenemos la confirmación del diagnóstico". La importancia de tejer redes.


