Presentación del Libro “Educación, una Propuesta para Mendoza”

El pasado Lunes 9 de Septiembre se llevó a cabo, en el Salon Malbec de nuestra Universidad, la presentación del libro “Educación: una propuesta para Mendoza”.

El trabajo presentado tiene la noble intención de querer colaborar para que los jóvenes tengan un futuro mejor. A partir de este objetivo transversal, el propósito es realizar un aporte que ayude a mejorar el sistema educativo provincial.

Dicha propuesta contiene un proyecto de ley escrito en la década de los noventas, que han actualizado. Sus autores por orden alfabético son: Ernesto Emilio Calise, Rodolfo Cavagnaro, Francisco Hugo Laricchia, Beatriz Ana Ortega y Daniel Sebastián Pereyra.

Dejamos algunas palabras que transmite este trabajo presentado, de la mano de Daniel Pereyra:

“Nuestro propósito con el presente trabajo es realizar un aporte y exponer nuestra visión para mejorar el sistema educativo provincial y sus resultados. El sistema de educación común como lo llama la Constitución Provincial.

Rendimos homenaje a Beatriz Ortega, Ernesto Calise y Francisco Hugo Laricchia, quienes lamentablemente ya no están entre nosotros, por su incansable y trascendente contribución para mejorar la educación mendocina.

También agradecemos muy especialmente al Dr. Alberto Benegas Lynch (h) la realización del prólogo.

Nada hay de original en nuestras ideas. Simplemente proponemos devolver a padres y docentes su rol protagónico en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Queremos un sistema abierto donde el potencial de todos encuentre un canal institucional. A esto sumamos un importante cambio en el financiamiento. Pensamos que la razón de ser del sistema educativo es el alumno. Por lo tanto, el financiamiento tiene que estar centrado en él. Expresado de otra forma debemos subsidiar a quienes demandan educación y no a quienes la ofrecen.

Al igual que la mayoría de los actores vinculados a la educación reconocemos la necesidad de tener una mejor performance educativa en Mendoza para nuestros jóvenes. Creemos que hoy, con las actuales autoridades educativas, hay una oportunidad de cambio.

“La evidencia es la más decisiva demostración”. Esta frase del filósofo Marcos Tulio Cicerón nos ayuda a entender lo que ocurre con el sistema educativo mendocino. La decadencia de años, de décadas, es indubitable. Los resultados no son buenos y la satisfacción de padres, docentes y alumnos tampoco.

Los resultados de las últimas evaluaciones realizadas en 2018 y 2022 no son para nada alentadores y no pareciera haber evolución positiva y significativa. El desempeño de los estudiantes de Mendoza estuvo por debajo de la media nacional en Ciencia, igual en Matemática y un punto por encima en Lectura. En todos los casos por debajo de CABA y de Córdoba.

Proponemos un enfoque que sea capaz de dar libertad a todos los actores, en especial a Directivos y Docentes y aumentar la inversión y financiamiento de la educación. Resumiendo, apostamos a esta doble combinación de mejorar el financiamiento educativo y generar una gran explosión creativa de todos los actores del sistema educativo mendocino.

Creemos en la capacidad de nuestros docentes y de los directivos de las escuelas. Merecen tener una oportunidad. Merecen enfocar sus esfuerzos en mejorar su escuela y los contenidos que se imparten y no solo en cumplir las “normas administrativas” que se les imponen.

Demasiadas ventajas nos llevan los países que tienen la vanguardia en materia de educación. El primer paso es reconocer esto. El segundo es intentar que la brecha se achique. Debemos ser capaces de cambiar. Debemos hacerlo por el futuro de nuestros jóvenes. Hemos querido iniciar.”