TÍTULO DE PREGRADO

Sommelier Universitario

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Modalidad presencial: Res. Min. 460/10

Modalidad a distancia: Res. Min. 2228/22

Duración: 2 años
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La sommellerie es un saber y un oficio de muchos siglos. Históricamente los vinos y alimentos ocuparon un lugar relevante en la vida privada y merecieron un cuidado y trato especiales. Siempre existió el servicio, la gestión y la conservación de vinos y alimentos, aunque con otros nombres.

El vino y los alimentos alcanzan no sólo valor alimenticio sino un gran valor económico, son bienes transables,  bienes que requieren de una gestión apropiada, de una política de rentabilidad. La sommellerie se vuelve necesaria en el manejo de un nuevo negocio.

Actualmente, transitamos una nueva época para la cultura del paladar. La combinación de vinos y comidas es una necesidad. La cocina es elaborada, sofisticada, con nuevos aromas, sabores y texturas. Las carreras de gastronomía han evolucionado hacia la profesionalización. El turismo se hace eco de este cambio, el vino y la gastronomía son parte de la identidad de un país, el turismo gourmet se vuelve una importante fuente de negocios e ingresos, y por ende es parte de las políticas públicas.


Frente a esta tendencia las instituciones educativas deben responder a la demanda del mercado laboral y volcar sus esfuerzos en formar recursos humanos especializados. Mendoza es la principal región productora de vinos de la Argentina y de América. Fue nombrada en el 2006 una de las Ciudades Capitales Vitivinícolas del mundo junto con Lisboa, Florencia, Burdeos y California, entre otras. Mendoza y toda la región de Cuyo vitivinícola tienen un crecimiento significativo y una fuerte demanda en recursos humanos.

El Sommelier es un egresado que ha adquirido formación de alto nivel en cultura e historia de la viticultura y en enología. Posee conocimientos de bebidas especiales alcohólicas a base de frutas, cereales y otras materias primas y en bebidas no alcohólicas, como agua mineral e infusiones. Conoce además productos vinculados al vino tales como tabaco, quesos, aceites de oliva, miel, chocolate, entre otros. Tiene información suficiente respecto al mercado interno de vinos, variables económicas, estructura de la industria y la cadena de comercialización; así como todo lo referido al mercado externo de vinos y el escenario internacional. Maneja las herramientas de marketing y comunicación de bebidas y productos aplicables al negocio eno-gastronómico. Su formación lo capacita para organizar degustaciones, participar en planes de marketing, y realizar la gestión comercial y comunicacional.

 

Campo Laboral

- Gestión comercial de vinos y bebidas en restaurantes, bares, vinotecas, hoteles, supermercados e hipermercados, distribuidoras de alimentos y bebidas.

- Organización de degustaciones de vinos y otras bebidas alcohólicas así como otros productos.

- Información de vinos y bebidas para medios de comunicación especializada.

- Capacitación y entrenamiento para restaurantes, bares, vinotecas, empresas de alimentos y bebidas, en servicio, atención a clientes, cuidado y conservación de vinos y alimentos, técnicas de venta.

- Participación en el diseño e implementación de planes de marketing, comunicación, ventas y enoturismo en bodegas, bares, vinotecas, hoteles y empresas comercializadoras de alimentos y bebidas.

- Asesoramiento general en vinos y otros alimentos y bebidas.

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  1. Evaluación Sensorial I
  2. Elementos de Viticultura y Enología I
  3. Historia Económica y Geografía Vitivinícola I
  4. Servicio y Gestión I

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  1. Evaluación Sensorial II
  2. Elementos de Viticultura y Enología II
  3. Historia Económica y Geografía Vitivinícola II
  4. Servicio y Gestión II

ANUAL

  1. Inglés I

 

SEGUNDO AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  1. Evaluación Sensorial III
  2. Historia Económica y Geografía Vitivinícola III
  3. Bebidas Especiales y Productos I
  4. Gestión de Negocios I

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  1. Evaluación Sensorial IV
  2. Historia Económica y Geografía Vitivinícola IV
  3. Bebidas Especiales y Productos II
  4. Gestión de Negocios II

ANUALES

  1. Inglés II
  2. Prácticas de Procesos
  3. Prácticas de Servicio
  4. Trabajo Final Integral

Título de Pregrado: Sommelier

- Estudios secundarios completos
- Aspirantes  encuadrados en el artículo 7º de la Ley de Educación Superior mayores de 25 años que no hayan completado los estudios secundarios, consultar cronogramas de inscripción

- Entrevista personal

- Realización de curso de ingreso

Documentación a Presentar

-  Título Secundario

-  Certificado de Aptitud Física

-  4 fotos carnet fondo blanco

-  Fotocopia del DNI

El preuniversitario para la carrera de Sommelier está disponible en modalidad presencial y a distancia, en las siguientes fechas:

Opción 1: PREUNIVERSITARIO DE AGOSTO 2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS - Ingreso ciclo lectivo 2020

Inicio: 20 de julio Finaliza: 07 de agosto 

 


Opción 2: PREUNIVERSITARIO NOVIEMBRE 2020

INSCRIPCIONES ABIERTAS - Ingreso ciclo lectivo 2021

Inicio:    de noviembre Finaliza:     de diciembre 

 


Opción 3: PREUNIVERSITARIO MARZO 2021

INSCRIPCIONES ABIERTAS - Ingreso ciclo lectivo 2021

Inicio:  de marzo Finaliza: de marzo 

 


Asignaturas:

  • Lengua inglesa
  • Prácticas de comunicación y expresión en lengua española
  • Técnicas de estudio
Régimen de Cursado

PRIMER AÑO
Miércoles y Jueves de 19:00 a 21:30;
Viernes por medio de 18:30 a 22:30

SEGUNDO AÑO
Lunes y Martes de 19:00 a 21:30;
Viernes por medio de 18:30 a 22:30


Informes e Inscripciones

Sede Mendoza 
Escuela Argentina de Sommeliers
Perú 498 - Ciudad - Mendoza.
Teléfono: 0261 – 4239317
Escribinos por WhatsApp
Email:  easmendoza@sommeliers.com.ar

Sede Buenos Aires
Escuela Argentina de Sommeliers
Maipú 934 - 1° Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 011 - 4313.5166
Email: info@sommeliers.com.ar