Robótica educativa. Diseño y Función
Fundamentos
Vivimos en un contexto de grandes cambios sociales, económicos, productivos y culturales muchos de los cuales están centrados en la tecnología. Esto genera cierta carga de ansiedad en una sociedad que se pregunta cómo adaptarse para vivir en un futuro sin forma predecible. Aparece como respuesta el concepto de alfabetizaciones digitales, es decir, la habilidad de utilizar la tecnología para asegurarse un lugar en una sociedad de la que sólo se puede anticipar que tendrá herramientas digitales y redes de socialización virtual.
Docentes
Prof. Agustina Bussi (Instituto de Formación Docente de Bariloche)Prof. José Giménez (Instituto de Formación Docente de Bariloche)
Inicia
Lunes 4 de octubre de 2021Duración
64 horas reloj (8 semanas de cursado)Modalidad
Totalmente a distancia
Destinatarios
Docentes de nivel inicial, primario y secundario
Contenido
Problemas y soluciones en robótica. Problemas típicos, soluciones típicas. Variaciones. El trabajo colaborativo como estrategia de resolución de problemas. Metodologías colaborativas para el diseño de un robot. Manipulación e integración de componentes como estrategia de diseño. Desarrollo de prototipos a partir del análisis del ambiente real y/o virtual. Materialización a través del ensamblado de la electrónica, lo mecánico y el software.
Justificación
Un robot es una entidad artificial materializada en un componente, ya sea mecánico o virtual, que está controlado por un software. De allí que su diseño no sea casual, antes bien responde a una función específica. Ya sea que se trate de robots de uso educativo, hogareño, industrial o virtual, su estructura y función son una respuesta a un problema que se desea resolver. En este espacio curricular se analizan las metodologías y las lógicas que se ponen en juego en el diseño de un robot para la función que está destinado a cumplir.
Actividad arancelada
Docentes externos: $ 2900.-
Docentes UDA: $ 2600.-
Inscripciones
Formulario de inscripciónCierre de inscripción 28 de septiembre.