Se llevó a cabo la tercera edición del Taller de Buenas Prácticas
El 3 de mayo a las 16hs se realizó la edición 2022 del Taller de Buenas Prácticas en el salón Cincuentenario de la Universidad del Aconcagua. En el mismo el Sr, Rector de la Universidad el Dr. Osvaldo Caballero acompaña la apertura con unas palabras de bienvenida. Estuvieron presentes autoridades de la universidad, Decanos, Secretarios, Directores de Carrera, Asesores y expositores de las distintas Unidades Académicas con el objetivo de poner en valor diversos temas de interés académico que permiten la reflexión sobre las distintas maneras de hacer y pensar la gestión educativa e institucional.
El taller nace como un espacio presencial, que durante el 2019 ofreció la posibilidad de comunicar ideas y propuestas respecto a las acciones de retención en los primeros años de las carreras, y estrategias de promoción y desarrollo de buenas prácticas docentes.
Durante el 2021, y atravesados por una situación inédita de emergencia sanitaria, el taller asume la modalidad virtual, transformándose en el espacio de encuentro y diálogo. Desde esta realidad se trabajó sobre temáticas que cruzaron la vida universitaria tanto en la práctica como en la evaluación de los aprendizajes en la virtualidad.
La temática planteada en esta oportunidad acerca del “cómo gestionar la relación presencialidad- virtualidad” contribuyó a compartir entre los equipos de gestión, las ventajas y desventajas, oportunidades y crisis que se generaron en la búsqueda del equilibrio en la gestión de estos escenarios.
Dificultades y aciertos que se manifestaron en el clima académico institucional, en la experiencia aula física versus aula remota, en las interacciones entre estudiantes y profesores, como así también en el trabajo en equipo, emociones, comunicación y resolución de conflictos.
El cómo, invita a repensar los modos de hacer, las herramientas, roles y tareas, orientadas en la búsqueda de nuevas estrategias institucionales significativas que promuevan una gestión activa, participativa y responsable.
Una gestión que, a pesar de los condicionantes originados por los ambientes virtuales de interacción social y las emociones de los sujetos en la relación con este nuevo espacio, trabajó arduamente en acompañar y resolver los desafíos académicos -institucionales que la realidad planteaba, haciendo uso de su capacidad y creatividad.
Una vez más, la posibilidad de trabajar juntos, de crear e imaginar otros caminos, fortalece y desafía a intervenir con humanidad en escenarios futuros.
Los siguientes temas formaron parte de las exposiciones.
1-Presente y horizonte previsto para la nueva combinación de presencialidad y virtualidad en la facultad de ciencias sociales y administrativas. FCSA
2- Un modelo alternativo de cursado para la nueva presencialidad. FPSI
3- Los beneficios de la pandemia en la educación médica. FCM
4- Desafío del servicio educativo en pandemia; resiliencia y valor agregado. FCEJ
5-La atención administrativa con alumnos 100 % a distancia, desafíos y nuevas posibilidades. ESLE
6- El arte de trascender la modalidad. Algunas consideraciones a partir de los vínculos entre alumno y, profesor. RectoradoLas temáticas de las exposiciones mostraron, una vez más, la capacidad de interacción, creatividad e impacto de las acciones en los distintos ámbitos donde se desarrollaron. Conocer las acciones realizadas en cada unidad académica invita a poner en valor el trabajo cooperativo, mejora y crecimiento institucional.