El Dr. Marcelo R. Ceberio recibió el Título de Dr. Honoris Causa
El pasado 29 de junio, la Universidad del Aconcagua tendrá el honor de otorgar el Doctorado Honoris Causa, su máxima distinción, al Dr. Marcelo R. Ceberio, fundador de la Escuela Sistémica Argentina.
El Dr. Ceberio fue recibido en la Sala de Consejo Superior por el Rector, Dr. Osvaldo Caballero, el Secretario General, Sr. Oscar Cerutti, el Decano de la Facultad de Psicología, entre otras autoridades.
A continuación se dio inicio al Acto en el Salón Auditorio, con una presentación del Coro de nuestra Universidad, que interpretó
- Mendoza vive en tonadas
Música: Educardo Ocaranza
Letra: Daniel De Monte
Versión coral: Ricardo Mansilla
- Nada
Música: José Dames
Letra: Horacio Sanguinetti
Versión coral: Eduardo Ferrandi
- A Jubilant Song
Letra y Música: Joseph Martin
El Mgter. Hugo A. Lupiañez llevó adelante la Laudatio
"Es para mi un gran honor y privilegio presentar al Dr. Marcelo Ceberio, que es una figura emblemática en el campo de la Teoría Sistémica. Su dedicación y contribuciones han dejado una huella indeleble en la Comunidad Académica, en las instituciones en las que ha sido creador y colaborador, y en la sociedad toda a través de su idóneo ejercicio profesional".
A continuación, el Dr. Ceberio recibió de manos del Rector el Diploma y la Medalla que lo convierten en Doctor Honoris Causa de la Universidad del Aconcagua.
Para cerrar la jornada, el Dr. Ceberio brindó su conferencia titulada "Epistemología de la práxis relacional: del fuego al apego y la resiliencia".
En ella abordó varios temas relacionados con la comunicación humana, la percepción visual, la construcción de realidades a través del lenguaje, y la importancia de las emociones y la relación en nuestras vidas. También la influencia del lenguaje gestáltico y las leyes de la percepción, así como fenómenos tecnológicos contemporáneos que afectan la comunicación, como el lenguaje paraverbal en entornos online.
Además, exploró cómo las crisis son oportunidades para el cambio e hizo mención a la teoría del apego, destacando la importancia de las figuras de apego en la vida humana. También se abordó la biología del amor y la respuesta emocional ante situaciones críticas, así como la epigenética y el impacto del fuego en la evolución humana y la cultura.
Finalmente, reflexionó sobre la revalorización de valores como la solidaridad y el afecto durante la pandemia, y puso énfasis la importancia de la re categorización cognitiva y el desarrollo personal y social como individuos y en sociedad.
Su presentación fue rica en perspectivas sobre la psicología humana, la evolución cultural, y la importancia de las relaciones emocionales en nuestras vidas.