Estrategias Didácticas y TIC. Conceptos esenciales
La presente propuesta formativa para docentes universitarios presenta nuevos modelos pedagógicos y herramientas de Moodle para el diseño instructivo de clases potentes, motivadoras y significativas. Está pensado para avanzar desde los conceptos más básicos hasta los más utilizados en la práctica universitaria. Este curso se articula desde tres dimensiones: el modelo pedagógico, las tecnologías de la educación y el seguimiento personalizado del educando.
Docente: Lic. Prof. Noelia Abaca
Inicio: lunes 28 de septiembre de 2020
Duración: 64 horas reloj (8 semanas de cursado)
Culmina: lunes 16 de noviembre 2020
Modalidad: totalmente a distancia
Participantes: docentes de instituciones de nivel superior
Informes e inscripciones:
Cierre de inscripción: viernes 25 de septiembre de 2020
Contenidos
- Entendiendo la Educación Virtual
- Aulas virtuales
- Introducción a entornos virtuales de aprendizaje
- Recomendaciones para el desarrollo de clases en esta modalidad
- Cómo configurar un aula virtual
- Actividad: configurar un aula virtual, colocar la presentación del docente y el material bibliográfico
- Clases virtuales
- Cómo redactar una clase virtual
- La narrativa textual
- Tutorial de clase implementada en el recurso Página
- Actividad: crear una clase virtual en texto
- Clases multimedia
- Cómo enriquecer las clases con recursos multimedia
- Cómo agregar imágenes
- Cómo agregar videos
- Cómo utilizar enlaces
- Actividad: enriquecer una clase con recursos multimedia
- Foros
- Uso correcto de los foros
- Lo que no debe hacerse en un foro
- Cómo crear y participar en un foro
- Actividad: crear un foro con una consigna convocante
- Tareas
- Qué son las Tareas y cómo pueden utilizarse
- Ejemplo de consigna y configuración
- Actividad 1: crear una Tarea
- Evaluación
- Cómo calificar de manera cordial y respetuosa
- La crítica constructiva
- Actividad 2: calificar y entrear una observación constructiva
- Cuestionarios
- Elementos básicos de un examen
- Preguntas de respuesta cerrada y de respuesta abierta
- Ejemplo de creación de Cuestionario
- Actividad: Crear un cuestionario básico
- Cuestionarios Avanzados
- Manejar los cuestionarios como un experto
- Taxonomía de Bloom para la Era Digital (Churches)
- Pensar las preguntas en función de la carga cognitiva
- Cómo crear cuestionarios avanzados
- Actividad: Crear un cuestionario avanzado