SOBRE CRISIS SOCIALES Y OTROS AVATARES
Resumen
Es preciso considerar el innegable aporte del paradigma sistémico a la hora de promover reflexiones en torno a la temática de las crisis, puntualmente crisis sociales, como fenómenos que tienen su impacto cada vez con mayor contundencia y que operan como complemento de estos tiempos de cambios vertiginosos e incesantes. Desde esta perspectiva, se pretende aportar un análisis en relación a estas experiencias críticas y otros avatares que se suceden como viscicitudes o acontecimientos contrarios a un desarrollo esperado en los hechos humanos y sociales con toda su complejidad implicada, generando incertidumbres y malestares, frente a los cuales se entiende, deben ponderarse alternativas para el cambio.
Introducción
En palabras de Zamanillo Peral (1993) el paradigma sistémico así como la cibernética de segundo orden, en el área de la investigación social han tenido la capacidad de aportar nuevos enfoques metodológicos de interesante instrumentalidad para sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales y para quienes integran el vasto campo de la interdisciplinariedad. Ello constituye un recurso de alto valor, si es que de solucionar problemas sociales se trata. Es preciso reconocer la complejidad y dificultades que traen aparejadas toda intervención social y psicosocial en aras de este objetivo.
Al referir a una intervención, podrá entenderse por ella a toda intención de “cambio” respecto de una condición social que lo amerita. Situaciones degradantes o de desigualdad, dificultades de ajuste de los individuos a su medio, necesidades y problemas sociales, que pueden ser convocantes para pensar en estas intervenciones. Cuestiones de malestar psicosocial de los individuos y sus grupos de pertenencia, intentos de soluciones que operan como generadoras de “más problemas” y toda la gama de opciones de cambios o reformas que resulten necesarios (o posibles), pueden ser considerados para revertir este malestar.
Se trata entonces de aquellas alternativas y oportunidades nuevas, sobre las que se puede trabajar para que las personas encuentren recursos y asumir estas situaciones, salir de enquistamientos y avanzar sobre los cambios esperados.
Desarrollo
El autor convoca a pensar en situaciones como desastres socio-naturales, donde habrá que trabajar en la restitución inmediata de servicios básicos, la provisión de la información oportuna a la población a fin de tomar recaudos preventivos en relación a estos eventos; en casos de tensiones financieras, se tratará de “inyectar liquidez, generalmente desde el Estado”, en aquellos puntos críticos para favorecer efectos de red, que se orienten hacia la generación o estabilización de confianza en el sistema; en situaciones de conflictos socio-políticos, se tratará de trabajar la transición crítica donde hayan opciones para manifestar el descontento y también su canalización. No sólo se tratará de “marchas y paros” sino de generar mesas de diálogo, foros de debate ciudadano, oportunidades de una puesta en común o de negociación ante las diferencias.
Conclusiones
Bibliografía
Caillé, P. (1990) Familias y Terapeutas. Lectura sistémica de una interacción. Buenos Aires. Editorial Nueva Visión.
Márquez Cobarrubias, H. (2010) Crisis del sistema capitalista mundial: paradojas y respuestas. URL : http:// journals.openedition.org/polis/978
Mascareño, A. (2019) El Poder de la Intervención en Perspectiva Sistémica. Intervención 9 (2). pp. 77-101
Schulz, J. (2022) Crisis sistémica del orden mundial, transición hegemónica y nuevos actores en el escenario global. Cuadernos de Nuestra América (3), 34-50. En Memoria Académica. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14066/pr.14066
Zamanillo Peral, T. (1993) Un enfoque sistémico para la intervención en crisis en Trabajo Social. Cuadernos de Trabajo Social N°6. pp. 119-136. Ed. Universidad Complutense. Madrid.