DERIG: Área de Niñez y Adolescencia: "La imagen corporal y las influencias de los estereotipos de género"


Dada la importancia que con mayor frecuencia tiene el tema de la IMAGEN del CUERPO, en nuestra sociedad, especialmente en los adolescentes y jóvenes, compartimos este artículo que hace referencia a este tema en relación al género y a la identidad.

Enuncia trabajos científicos desarrollados en nuestro país y nos permite, desde nuestro programa SER VOS, abrir nuevos caminos para el desarrollo de estrategias de PREVENCIÓN de enfermedades alimentarias y emocionales, en general.

Si nos ponemos a pensar en nuestra imagen corporal, ¿reconocemos pensamientos positivos o negativos?, ¿percibimos sentimientos agradables o desagradables?
Si me tengo que mirar al espejo, ¿lo siento como un riesgo o puedo hacerlo despreocupadamente? Quizás cuando leas esto, puedas pensar que las respuestas son tan variadas como las personas que respondan y que cada experiencia es única.

Pero...
¿Es lo mismo que responda una persona que se autopercibe mujer o una que se autopercibe varón? Los trabajos científicos muestran que 8 de cada 10 mujeres se sienten insatisfechas con su cuerpo y se sienten presionadas por la sociedad para tener que ser delgadas.

En un estudio que se realizó en Argentina, el 49% de las mujeres encuestadas puntuó un alto grado de internalización del ideal de delgadez, mientras que esta puntuación sólo la alcanzó el 12% de los hombres.

Para entender esto definamos qué es la “Imagen corporal”. Se conoce a este constructo como una representación mental sobre el propio cuerpo, se trata de la manera en que lo percibimos y lo sentimos, cómo lo valoramos y juzgamos, qué conductas tenemos respecto a él y cómo creemos que los demás lo ven y actúan con él.

Teniendo en cuenta esto, va a verse influida por aspectos socioculturales, familiares y personales y podemos entenderla como un área compleja de la identidad. Así, como todo aspecto psíquico, puede verse alterado o perturbado, si esto sucede y se desarrolla un trastorno de la imagen corporal, el peso y/o la figura, se tornan una fuente de insatisfacción y de preocupación desmedida que altera el funcionamiento normal de la persona. Aparece miedo intenso a ganar o perder peso y, también, una indebida relación entre su autoconcepto, su figura, el peso y la capacidad de controlarlo.

Según estudios científicos recientes, realizados en Chile y Argentina, más del 80% de las mujeres encuestadas refiere que la imagen que ve en el espejo la hace sentir mal. Mientras que, en comparativa, el 54% de los varones tienen este mismo sentimiento frente a su imagen. Siguiendo la misma línea, el 90% de las personas que se autoperciben mujer siente una alta presión por los medios de comunicación para bajar de peso mientras que en los hombres la cifra baja al 49%.

Observando estos datos, podemos pensar a la imagen corporal y sus problemáticas como una cuestión de género, donde el estereotipo de ser mujer impuesto por la sociedad de consumo, se basa en la preocupación y la insatisfacción por su imagen en la comparación competitiva con otras mujeres, que lleva al control obsesivo de su peso, y una conducta dietante. 

Por esto te invitamos a no practicar dietas alimentarias restrictivas, a cuestionar los ideales de belleza que promuevan la delgadez y a generar críticas de aquellos estereotipos de género que consumimos todos los días en las redes sociales y medios.

Anímate a descubrirte, a conocerte, a expresarte libremente, a ser auténtica /o. Animate a SER VOS.



Artículo realizado por el Licenciado en Psicología Renzo Venturín Solanes, quien es graduado de nuestra Facultad. Renzo además se ha formado como Máster en intervención en trastornos de la conducta alimentaria, es miembro de equipos interdisciplinarios dedicados al estudio, investigación, prevención y atención clínica de los trastornos de la conducta alimentaria y la ingestión de alimentos y miembro del Programa "Ser Vos" de la Fundación CETAI.
Image
Image
Image