ONAF: Alguien espía tras las pantallas: los datos que las empresas tecnológicas recopilan sobre tus hijos/as


Según los últimos datos de encuesta sobre uso de tecnología publicada por el INDEC, en Argentina 8 de cada 10 niños/as de entre 4 y 12 años utilizan Internet, 7 de cada 10 tienen acceso a un celular y 3 de cada 10 a una computadora.

El uso de pantallas se ha generalizado en todas las edades, pero desafortunadamente trae aparejados riesgos, sobre todo para los más pequeños. Uno de los menos conocidos reside en lo poco que se sabe acerca de lo que las empresas tecnológicas hacen con las «huellas digitales» de niños y niñas, es decir, con la información que se genera a partir de su interacción con dispositivos conectados a Internet.

Como se afirma en un inquietante artículo publicado en la revista «The Guardian», el apego de los adultos a los dispositivos digitales ha llevado a que suministren a las empresas datos sobre sus hijos/as incluso antes de que éstos nazcan. A partir de allí, a medida que crecen, son los mismos niños y niñas quienes proveen a las tecnológicas de un flujo constante de información sobre sus vidas. Lo hacen a través aplicaciones para jugar, aprender y estudiar. También mediante plataformas de streaming, juguetes inteligentes, videojuegos… Una lista que nunca termina. Seguir leyendo...