Experiencias estudiantiles de intercambio por el mundo
El martes 17 de agosto, se llevó a cabo en nuestra Facultad el enriquecedor encuentro “Conversando con los que vienen y los que van” entre estudiantes de intercambio por el mundo, estudiantes interesados en la movilidad estudiantil y autoridades de la Facultad y la Universidad. La Coordinadora del Programa de Intercambio y Movilidad Universitario, Lic. María Eugenia Farrés, la Directora de Carrera Andrea Agrelo y el Encargado del área de Relaciones Institucionales del DERIG participaron acompañando a los y las jóvenes.
Las estudiantes de nuestra Facultad que realizan intercambios en otras facultades de Latinoamérica o del mundo, como en la Universidad de Jaén, España, acercaron al grupo sus vivencias durante esta fascinante experiencia. Relataron con espontaneidad y frescura cómo fue llegar al aeropuerto, conocer y ubicarse en una ciudad que no conocían. Además contaron el impacto que les generó el familiarizarse con sistemas educativos distintos, desde la presentación de las materias hasta el modo de evaluación y de examen.
Destacaron como un beneficio de esta experiencia, la posibilidad de hacer turismo a partir del intercambio, pudiendo ampliar la base de conocimiento del destino elegido. Comentaron con alegría, la riqueza de conocer nuevas personas y hacerse nuevos amigos, entablando vínculos que al día de hoy perduran.
También compartieron sus experiencias las estudiantes extranjeras que están haciendo intercambio en nuestra Universidad, Angie perteneciente a la Universidad de Colombia de Bogotá y Patricia, estudiante de la Universidad de Castilla la Mancha, España. Ambas se encuentran actualmente cursando en nuestra Facultad y contaron su experiencia de cómo es vivir el dia a día, integrando las diferencias del cursado además de las cuestiones culturales con sus países de origen.
María Eugenia Farrés, explicó que el Programa de Intercambio depende del área de Relaciones Internacionales del Rectorado de la Universidad. Se hizo hincapié en la existencia de tres ejes en la propuesta: lo vivencial, lo académico y lo turístico, siendo cada uno de ellos piezas fundamentales en hacer del intercambio una experiencia de crecimiento y desarrollo.