DERIG: Área de Perspectiva de Género: Conversatorio: “Genealogía de los estudios otros. De la categoría género a la epistemología feminista”
El martes 29 de agosto se llevó a cabo en nuestra Facultad este valioso encuentro el cual estuvo a cargo de la Dra. Valeria Hasan, Especialista en Género y Políticas Públicas e Investigadora de Conicet. El encuentro convocó a autoridades de nuestra Facultad, colegas y estudiantes de diferentes carreras interesados en la temática.
Durante el Conversatorio, que fue abierto a todo público, se trabajaron varios ejes en torno al tema propuesto. Al inicio se abordó el concepto de género entendido como la organización social de las relaciones entre los sexos. La genealogía del concepto propone pensar la diferencia entre sexo y género como una construcción conformada cultural e históricamente, en donde la relación social entre hombres y mujeres es asimétrica y transversal a todo el sistema. Es así que puede definirse al género como el conjunto de rasgos que todo sujeto adquiere, en la socialización, en función de lo que la sociedad espera de él. Estos rasgos se traducen en roles internalizados a través de prácticas sociales que reproducen valores.
Trabajar la categoría de género sirve para cuestionar los principios epistemológicos androcéntricos y sexistas. Estos principios tienen al varón como modelo que rige los intereses de la ciencia, como modelo de racionalidad imperante. Estos análisis críticos permiten pensar que la desigualdad es política e histórica, al negar la condición de individuo y visibilizar la desigualdad en la distribución de poder entre hombres y mujeres. La Perspectiva de Género pretende desnaturalizar, desde un punto de vista teórico, el carácter jerárquico atribuido a la relación entre los géneros. Es una perspectiva de frontera que implica revisar epistémicamente los propios objetivos teóricos.
A lo largo del recorrido histórico sobre el concepto se precisó que, en los años sesenta, con el ingreso masivo de las mujeres a la universidad, el derecho al propio cuerpo junto al ingreso al mercado de trabajo; el concepto venía ligado a la militancia feminista. Después de los ́80, se desmarca de la política del feminismo y se pone más neutral y objetivo; cambiando finalmente el nombre a estudios de género. A partir de allí, con J. Butler, el género comienza a pensarse como siendo lo que uno hace y no lo que es. En conclusión, el género no es una entidad fija sino una construcción inestable, arbitraria y excluyente.
Finalmente se propone pensar a la perspectiva de género desde un punto de vista o posición situada que implica llegar al conocimiento desde el propio recorrido, la propia experiencia, nutrida de atravesamientos e intereses singulares. La conversación sobre las construcciones y procesos personales hace pasar la experiencia de lo propio a lo colectivo político.
Autora: Lic. Carolina Reig
Autora: Lic. Carolina Reig
La Lic. Carolina Reig y la Dra. Valeria Hasan, iniciando la presentación.
Gran convocatoria de autoridades y estudiantes de la Facultad.