DERIG: Área de Ética: “Aspectos éticos en el trabajo psicológico con grupos”

La Diplomatura en Ética y Salud Mental de la Licenciatura en Psicología de la Universidad del Aconcagua, modalidad virtual, se desarrolla desde 2019. Es gratuita para estudiantes avanzados, tesistas y docentes y desde 2024, se abrió a colegas externos al claustro académico de nuestra Universidad,  que deseen realizarla.

Desde entonces contamos con 75 graduados, que durante el cursado tuvieron la oportunidad de profundizar su comprensión del marco ético-legal del ejercicio profesional de la psicología. A través de dinámicas grupales con casos reales y ficcionales, pudieron desarrollar competencias para actuar con solidez profesional, espíritu crítico y reflexivo, responsabilidad y sensibilidad   social.

Algunos interrogantes sostenidos en esta experiencia son: ¿cuando hablamos de ética profesional, nos referimos a un recetario de normas prácticas? ¿Son principios absolutos a cumplir sin reflexionar? ¿Existe alguna intervención en el ámbito que sea, no solo el clínico, sino deportivo, social, laboral, jurídico, comunitario, que no se sostenga desde una posición ética?

En esta experiencia muy grata, fecunda, constructiva en la que aprendemos todas y todos, con aportes muy valiosos, los Trabajos Finales testimonian la revisión reflexiva y crítica que hacemos de nuestras prácticas.

En esta oportunidad me interesa presentar algunos aspectos del Trabajo Final “Aspectos éticos en el trabajo psicológico con grupos” de las Lic. Paulina Borghi, Lic. Paula De Luca, Mgter Silvia Muzlera, en el que las autoras proponen: “repensar la ética específica de la tarea grupal en psicología ya que la situación grupal plantea cuestiones diferentes a la práctica individual. El trabajo psicológico con grupos implica tener en cuenta la especificidad de las condiciones y de los fenómenos psicológicos que se producen en el encuentro de varias personas.” Por ello nos invitan a profundizar el análisis de lineamientos éticos como el consentimiento informado, el derecho a la autonomía y a la privacidad, y el derecho a la información de la práctica grupal psicológica que se propone a las personas involucradas en estos abordajes y/o intervenciones.