Buenas Prácticas en Discapacidad: Modelo de Bienestar y Accesibilidad

El jueves 3 de octubre se llevó a cabo este taller, organizado por el Área de Discapacidad de la Licenciatura en Psicología, a través de su Directora, Mg. Andrea Agrelo, y la referente del área, Prof. Pamela Fornés. Este espacio de formación y reflexión tuvo como objetivo central promover una sociedad más inclusiva, brindando a los participantes herramientas para mejorar la accesibilidad y bienestar de las personas con discapacidad.

El taller contó con la valiosa participación de miembros del Comité de Discapacidad de la Universidad del Aconcagua, entre ellos su presidenta, la Lic. Mariana Fernández, profesora de la Práctica Clínica de la Licenciatura en Fonoaudiología (Facultad de Ciencias Médicas), la Esp. Lic. Carla Coppoletta, directora de la ESLE, la Mg. Daniela Formica, del Servicio de Apoyo Psicopedagógico de la FCEJ, y la Mg. Andrea Agrelo, directora de la Licenciatura en Psicología (Facultad de Psicología). También asistieron la Lic. Mariana Stoisa, directora de la Licenciatura en Fonoaudiología, y la Téc. Silvina Rocío González, jefa de despacho de la FCEJ.

El equipo de disertantes del Equipo de Accesibilidad e Inclusión de la Municipalidad de Mendoza ofreció una presentación dinámica y enriquecedora. A través de sus intervenciones, se trataron temas fundamentales como los derechos de las personas con discapacidad, enmarcados en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como normativas y leyes vigentes. Además, se brindaron estrategias concretas para facilitar la accesibilidad en distintos entornos.

Uno de los momentos más importantes del taller fue la invitación a los asistentes a reflexionar sobre sus propias actitudes frente a la discapacidad. Esta instancia fue clave para promover un cambio de perspectiva que favorezca una mayor empatía y comprensión hacia las personas con discapacidad.

La Facultad de Psicología agradece especialmente a los disertantes del Equipo de Accesibilidad e Inclusión de la Municipalidad de Mendoza por compartir su experiencia y conocimientos, y a todos los que participaron, especialmente a los miembros del Comité de Discapacidad, cuya presencia destacó la importancia del tema.

Este taller fue un paso más hacia la construcción de una comunidad universitaria comprometida con la inclusión y la equidad, recordándonos que una sociedad más accesible es una sociedad mejor para todos.