Salud Emocional en Casa
Atendiendo a la situación actual, desde el Departamento de Extensión, Relaciones Institucionales y Graduados, se ha articulado con graduadas de la Lic. en Psicología de nuestra Universidad, quienes trabajan en el marco de intervención en crisis o psico-emergencia. De este modo las Licenciadas en Psicología Micaela Bustos (Mat. 2715); María Alejandra del Campo (Mat. 1457); Nicolasa Domiján (Mat. 2801) y Cintia Romera (Mat. 1561), han creado el siguiente artículo a fin de compartir algunas sugerencias para acompañar a la comunidad a transitar esta situación de aislamiento.
- Planifica actividades que puedan llevar a cabo las personas que conviven,
- Mantén en la medida de lo posible una rutina de horarios, por más que no estés yendo a trabajar o los niños, niñas y adolescentes a la escuela es necesario que tengan horarios medianamente rutinarios, la organización ayuda a que nuestra mente se mantenga tranquila porque estamos acostumbrados a saber qué sigue un día después de otro.
- Puede ser de gran utilidad ponserse pequeñas metas diarias, te dará la satisfacción de saber que “no estás perdiendo el tiempo” estas metas pueden ser desde ordenar algún cajón de la alacena, o llamar todos los días a un ser querido para preguntarle cómo ha estado.
- Haz ejercicio siguiendo videos de YouTube! Baile, gimnasia, yoga. Si no tienen acceso internet, poné música y disponete a bailar.
- Busca juegos de mesa, cartas, karaoke.
- Aprovecha a ordenar aquellos espacios de casas que siempre quedan "para cuando tenga tiempo"
- Mira videos y películas que te hagan reír a carcajadas.
- Lee artículos que estimulen la creatividad.
- Aprovecha a realizar actividades de reciclado e invita a las personas que viven con vos para hacerlas juntos.
- Pinta y dibuja! Todas las actividades manuales que disminuyan el estrés.
- Medita, has relajación.
- Si tienes fe o algún tipo de creencia religiosa utilizala para conectarte y relajarte.
- Limitá la exposición a canales de tv que brinden información excesiva sobre el coronavirus, es decir filtra la información que te llega, si recibís un video o audio de alguien, pregunta cuál es la fuente, quién lo dice, quién hizo el video antes de verlo, o escucharlo, si no es de algún profesional o fuente oficial descartala y no la retransmitas. Esta recomendación ayuda para no contaminarse de exceso de información de forma visual, auditiva y emocional, ya que, después te será más difícil procesar la información.
- Si ves televisión, películas o series, prioriza las comedias o lo que te haga reir, disminuyendo las de tinte catastrófico.
¡¡ADVERTENCIA!!Todo lo que leíste arriba son sugerencias, sentite en la libertad de adaptarlas a tu vida, tus costumbres, gustos e intereses.
La idea no es caer “en recetas psicológicas” para transitar estos momentos… no caer en los extremos entre el caos de la desorganización y el estrés de planificar absolutamente todo!
Nos queda el desafío de ser flexibles y a la vez organizados!
¿Cómo cuido emocionalmente a los adultos mayores?
- Si aún no estamos en aislamiento, anticiparles que es probable que sea una medida próxima los puede ayudar a organizar sus actividades, pensamientos y emociones.
- Hablar, hablar y hablar de ello es una medida muy efectiva! Escucha sus quejas y sus miedos! Los aliviará notablemente.
- Si hablan mucho de la muerte, escuchalos! Necesitan hablar de eso! Los ancianos generalmente hablan de la muerte y en estas situaciones es probable que quieran hablar todo el tiempo de eso.
- Si manejan y acceden a internet recomendales videos, películas y lectura acorde a sus intereses.
- Estimulen la realización de actividades manuales.
- Si viven en tu casa hablen mucho, si no viven con vos llamalos todos los días.
- Si hay posibilidades de hacer video llamadas mucho mejor! Una llamada es más efectiva que un mensaje de texto! Escuchar la voz de nuestros seres cercanos nos ayuda a mantener la calma y los pensamientos positivos y si podemos verlos mucho mejor.
- Como medida general transmitir información real y acorde al entendimiento y edad del niño o la niña es la base de todo! Responder sus preguntas luego de brindar información es importantísimo para disminuir la ansiedad en ellos.
- Los adultos somos los responsables de informar a los niños, no dejes que los noticieros cumplan esta función! El lenguaje de los noticieros, imágenes, sonidos y vídeos no son apropiados para la salud emocional de los niños.
- Pregúntales cómo se sienten y qué piensan, si luego se animan a dibujarlo mucho mejor! Busca en tu memoria esos juegos que jugaste cuando eras niños y no tenías internet...
- Explicar a los niños porque es importante cuidar la salud entre todos será un gran aprendizaje para el resto de sus vidas!
- Que los niños quieran jugar todo el tiempo al "coronavirus" es algo absolutamente normal y muy saludable! Quizás quieran jugar al hospital, al estar encerrados, a la ambulancia, déjalos que jueguen! Es la manera natural que tienen para procesar sus emociones y lo que están viviendo.
- Brindar información clara y precisa, no dejes que el adolescente tome cómo válido todo lo que se expone del tema en internet y la tv.
- Motivarlo a realizar ejercicios.
- Hagan un esfuerzo para activar lo lúdico y lo creativo.
- Involucralo en las actividades del hogar.
- Preguntale qué siente y qué piensa.
- Si tienen internet motivalo a que use menos los mensajes por WhatsApp o cualquier otra red social que este usando con sus amistades y que use más vídeos llamadas.
Las emociones también se contagian rápido! (Acordate de cuando gritas un gol en un mundial de fútbol!)
¡Propagá actitudes positivas!