Protocolo para dictado de clases y exámenes finales
PROTOCOLO PARA LA UTILIZACIÓN TEMPORAL DE HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍA PARA EL DICTADO DE CLASES EN EL MARCO DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO POR LA PANDEMIA DE COVID-19.
El presente protocolo aplica exclusivamente ante la suspensión de clases presenciales en la Universidad del Aconcagua en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19.
Los/as docentes de la UDA deberán utilizar recursos digitales para el dictado de las clases en las carreras que conforman la oferta educativa formal. Es imprescindible, por tanto, garantizar la continuidad de las clases a través de los medios y tecnologías previstas en este protocolo, que prioricen la comunicación fluida, el intercambio académico, la transmisión de contenidos teóricos y realización de actividades o promoción de instancias prácticas que sean factibles de realizar en la medida de las posibilidades que cada disciplina permita.
Cabe destacar que el Campus Virtual de la UDA está implementado a través de la plataforma educativa Moodle que gestiona las aulas virtuales de las carreras y cursos que ofrecen. Dicho Campus es gestionado por el Departamento de Educación a Distancia, que opera bajo la órbita de la Secretaría Académica, dependiente Rectorado. Para mayor información sobre el Campus Virtual, la comunidad universitaria tiene acceso al tutorial correspondiente en el sitio web de la Universidad.
A continuación se detallan las opciones de herramientas tecnológicas que permitirán la generación de espacios de enseñanza y de aprendizaje mediados por tecnología, a distancia:
PRIMERA OPCIÓN : PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
La plataforma Moodle se encuentra alojada en el Campus Virtual de la UDA y se accede a ella a través del siguiente enlace: campus.uda.edu.ar
Una vez habilitado, se recomienda que el espacio curricular contenga la siguiente información básica:
- Presentación del equipo docente.
- Programa de la materia (PDF)
- Foro de novedades: para que el/la docente comunique información importante a los/as estudiantes
- Foro de consultas y dudas: para que los/as estudiantes pueden realizar preguntas generales de la materia.
- Unidades/módulos o temas a desarrollar, según constan en el programa de la materia, claramente identificados con los marcadores disponibles en el espacio “Recursos Docentes”, con material bibliográfico digitalizado disponible en internet y actividades prácticas que permitan realizar una articulación entre la teoría y la práctica.
- Espacios disponibles para cargar las actividades prácticas o realizarlas.
- Espacios disponibles para que el/la docente realice las devoluciones de las actividades de manera personalizada a cada estudiante.
La plataforma educativa Moodle posee variados recursos y actividades que el/la docente podrá utilizar para el dictado de sus clases. Asimismo, la plataforma permite enlazar otras herramientas sincrónicas de comunicación e interacción para dar clases como la herramienta Zoom, Meet, entre otras.
Las aulas virtuales de todos los cursos y carreras poseen la opción de automatriculación de estudiantes, por lo que cada estudiante podrá registrarse en cada materia. Alternativamente, los docentes podrán matricular manualmente a sus alumnos, tal como está descripto en los procedimientos del SIED.
SEGUNDA OPCIÓN (COMPLEMENTARIA A LA PRIMERA): HERRAMIENTAS DE G SUITE.
Para acceder a todas las posibilidades que brindan estas herramientas se deberá utilizar la propia dirección de correo electrónico institucional, dónde se recibirá información de tipo académica y financiera.
Dentro de la cuenta institucional, se podrá tener acceso a diversas aplicaciones para utilizar en el dictado de las clases como calendar, drive, formularios, Classroom y Meet. Se recomienda conectar las aplicaciones de Google con el aula virtual de la plataforma Moodle.
TERCERA OPCIÓN (COMPLEMENTARIA A LAS DOS ANTERIORES).
La utilización de redes sociales, a fin de mantener una comunicación fluida con estudiantes y equipos de cátedra, permitirá afianzar el intercambio entre todos/as. Se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
- No es conveniente abordar los contenidos de la materia mediante las redes sociales. Preferir las dos primeras opciones, ya que aquellas permiten el registro académico y administrativo dentro del marco de la Universidad.
- Las redes sociales permitirán oficiar de canales para consultas, recordatorios y transmisión de información útil y práctica para el mejor manejo dentro del aula virtual (por ejemplo, videotutoriales que el/la docente podrá grabar desde su propio celular y compartir)
- Se recomienda articular la utilización de las redes sociales con el aula virtual de la plataforma moodle.
CUARTA OPCIÓN (SÓLO EN CASO DE QUE LAS OPCIONES ANTERIORES NO SEAN VIABLES).
Para garantizar el primer contacto con el/la estudiante se podrá utilizar el correo electrónico, que permitirá socializar los contenidos teóricos y las actividades prácticas. Se deberá controlar que todos los correos electrónicos de los/las estudiantes se encuentren actualizados y además se podrán utilizar las redes sociales como canales recordatorios. Es importante no asumir esta opción como una modalidad permanente de dictado de clases, sino en una primera instancia para garantizar el contacto. El/la docente deberá asegurarse de abrir y gestionar un aula virtual conforme lo indicado en la primera opción señalada en el presente Protocolo para la continuidad del dictado de la materia.
CONSIDERACIONES FINALES.
Es importante que la plataforma educativa Moodle sea el espacio preferencial utilizado para el dictado de clases y la utilización de las otras opciones sea un complemento que enriquezca el espacio del aula virtual, para garantizar la calidad académica de la relación educativa.
En caso de que se prorrogue la suspensión de clases, se podrá utilizar la plataforma educativa Moodle para realizar evaluaciones parciales, ejercicios de comprobación de lectura y evaluaciones finales.
Es imprescindible el registro y archivo en todo lo referente al dictado de la materia en el marco de la vigencia del protocolo.
Las vías de consulta son las siguientes:
Departamento de Educación a Distancia:
Coordinación:
Secretaría Administrativa FCSA:
Secretaría Administrativa FCEJ:
Secretaría Administrativa FPSI:
Secretaría Administrativa FCM:
Secretaría Administrativa ESLE:
Cabe destacar que el sólo conocimiento de las herramientas multimodales y su utilización no alcanza para generar y sostener vínculos pedagógicos adecuados/ de calidad académica.
En esta línea, se solicita a los/las docentes el cuidado de las siguientes pautas para el acompañamiento de estudiantes a distancia:
- Dentro del aula Moodle se deberá respetar el modelo de aula virtual propuesto por el SIED, a fin de garantizar una navegabilidad intuitiva y dinámica para los/las estudiantes.
- Es imprescindible sostener canales de información y comunicación con los/las estudiantes de manera frecuente. La información transmitida debe ser clara, precisa y práctica, procurando para ello mantener un clima de respeto y amabilidad en los intercambios.
- Priorizar, como herramienta de síntesis o explicación gráfica, un programa que ya maneje y que permita visualizar con claridad la información. Por ejemplo PowerPoint de Office. Cualquier otra herramienta no es recomendable si no se cuenta con la formación previa que garantice un producto de calidad en términos pedagógicos y comunicacionales.
- Utilizar exclusivamente enlaces a bibliografía digital que se encuentre disponible en Biblioteca Central o textos/videos de acceso libre en la web, en tanto que resulta ilegal la reproducción de material bibliográfico, fílmico o sonoro sin la autorización expresa de su autor. Además, el Campus Virtual de la UDA provee el acceso a sitios para obtener imágenes de descarga gratuita - o libres de licencias-, para apoyar las presentaciones gráficas.
- Para utilizar el recurso de videoconferencia enlazado en el aula virtual, los/las docentes deberán procurar recibir toda la información necesaria al respecto, recurriendo para ello a los tutoriales de uso. Se sugiere como pertinente la realización de una prueba de funcionamiento y contar con un equipo básico de transmisión (cámara y auriculares o parlantes) y conexión de internet.
- La plataforma educativa Moodle de la Uda guarda un registro personalizado y diario de la actividad de cada estudiante y de cada docente. Los registros de actividad pueden ser monitoreados .
- Se debe evitar la utilización del aula virtual como un repositorio para subir fotocopias de artículos o libros y solicitar al alumnado que realice una síntesis o cuadro a partir de su lectura. Por tanto, se sugiere diseñar una secuencia didáctica con objetivos claros donde se identifique: la presentación de la temática a desarrollar por parte del docente, el acceso al material bibliográfico y de consulta, una actividad práctica vinculada al desarrollo teórico-conceptual y una devolución posterior por parte del docente (puede ser general o personalizada, de acuerdo al objetivo de la actividad).
Para profundizar en las recomendaciones pedagógicas para el acompañamiento a distancia, acceda al documento elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.educ.ar/noticias/200362/recomendaciones-acompanamiento-a-distancia
PROTOCOLO PARA EXÁMENES FINALES
El presente protocolo aplica exclusivamente ante la suspensión de exámenes finales y defensa de tesis presenciales en la Universidad del Aconcagua en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio como respuesta a la pandemia del COVID-19.
Los/as docentes de la UDA deberán adaptar el modelo de exámenes finales a las tecnologías y metodologías de examen que mejor se ajusten al modelo de evaluación aprobado en el programa de su asignatura. Asimismo, el modelo elegido debe contar con el conocimiento y aprobación de la dirección de carrera.
A continuación se listan los modelos posibles en orden de prioridad.
PRIMER OPCIÓN: VIDEOCONFERENCIA POR MEET
El tribunal examinador debe estar formado por un mínimo de dos docentes. Cuando no sea posible conformar un tribunal de -al menos- dos docentes, de la materia, se deberá completar el tribunal con otro docente calificado o el/la director/a de carrera.
A los efectos de garantizar las condiciones técnicas se recomienda experimentar con varios días de anticipación el uso de Meet, siendo las horas de consulta una buena oportunidad para que, tanto alumnos como docentes, ganen experiencia en el uso de esta tecnología.
Los docentes recibirán desde la Unidad Académica las actas volantes, con número de folio y libro, con los alumnos inscriptos. Se deberá respetar la condición de “Regular” o de “No regular” de los alumnos.
Con la debida antelación (al menos 20 minutos) los docentes coordinarán todos los aspectos operativos referentes a la preparación del examen final o defensa de tesis, incluyeno la creación de una sesión de Meet. Para ello podrán utilizar correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación sincrónica como WhatsApp.
También estarán en contacto con los alumnos, a través del chat del Campus Virtual, su sistema de mensajería, WhatsApp o correo electrónico para hacerles llegar el enlace para acceder a la conferencia de Meet.
Es requisito que los participantes, docentes y alumnos, transmitan imagen y sonido.
Una vez terminado el examen, se procederá a volcar la nota en las actas volantes y se le comunicará al alumno junto con su devolución. Las notas serán volcadas a la libreta, en fecha posterior.
Al terminar un coloquio, se le enviará al siguiente alumno el enlace para participar en la conferencia, tratando de agilizar este trámite tanto como sea posible.
SEGUNDA OPCIÓN (EN CASO DE QUE LA PRIMERA NO SEA VIABLE): ACTIVIDADES DE MOODLE.
Si la cantidad de alumnos supera la cantidad de conferencias que pueden realizarse en una sola jornada o si la modalidad de examen final es de producción escrita, se podrá utilizar cualquier actividad de la plataforma Moodle para tomar exámenes, incluyendo: Tarea para trabajos de producción escrita, Cuestionarios para preguntas de opción múltiplo o preguntas abiertas, Bases de Datos y otros.
Se hace notar que no se podrá garantizar las condiciones en las que rinda el alumno, por cuanto el dispositivo de evaluación no puede estar dirigido a la comprobación de saberes. Es decir, las preguntas y las consignas no pueden tener como objetivo determinar si el alumno memorizó los contenidos. Antes bien, las preguntas deben ajustarse para determinar habilidades de pensamiento de orden superior como: comprender, aplicar, analizar, evaluar o crear. Una opción es la denominada prueba de “libro abierto”.
Puede consultarse más acerca de este tema en eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
Por lo expuesto anteriormente, deberá pensarse como un examen a libro abierto en donde tanto las preguntas como las consignas estén presentadas de modo que cada alumno exponga sus aprendizajes de manera única e irrepetible.
Una vez terminado el examen escrito, el/la docente tendrá un tiempo para terminar la corrección y volcar las notas en las actas volantes. Luego, los docentes le comunicarán al alumno por videoconferencia y por mail la calificación obtenida. Las notas serán volcadas a la libreta, en fecha posterior.
Ante cualquier duda o inconveniente, el docente podrá dirigirse a la unidad académica, o al Departamento de Educación a Distancia.