Definición y conceptos básicos
Las pasantías educativas son una extensión natural del sistema de educación superior de la universidad en las empresas u organismos. Las mismas cumplen con la misión de la universidad que guía todas las actividades conforme a su Estatuto y Reglamento General. Mediante la implementación del estudiante potencia, a través de prácticas programadas y supervisadas oportunamente, su formación e intereses académicos, científicos o profesionales. Tendrán un carácter individual y no obligatorio respecto del plan de estudio. Podrán ser pasantes los alumnos matriculados mayores de 18 años y no darán lugar a ningún tipo de relación laboral. Las pasantías se llevan a cabo a cabo, conforme a las normativas vigentes, bajo la organización y control de las unidades académicas.
Propósito
Generar una relación pedagógica fluida entre el área laboral y la formación universitaria, a los efectos de interactuar recíprocamente entre los objetivos curriculares vigentes y los procesos productivos-tecnológicos de la empresa o organismo en donde se concretizarán.
Objetivos
1) Valorar el trabajo como actividad indispensable, integradora y dignadora para la vida de la persona y la sociedad.
2) Complementar y enriquecer la formación académica y profesional.
3) Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la realidad del mundo del trabajo.
4) Adquirir experiencia que contribuya a mejorar las posibilidades de una futura inserción laboral.
5) Contribuir al desarrollo y sostenimiento de la identidad vocacional y ocupacional.
6) Aumentar el dominio de las tecnologías actuales y sus consecuencias.
7) Fortalecer vínculos de la universidad con instituciones de su entorno.
Pautas y exigencias:
Las pasantías educativas se implementan a través de un plan de actividades que es confeccionado, en forma conjunta, por la unidad académica y la empresa o el organismo implicado. El plan se elaborará según el perfil académico, competencias y cualidades de cada estudiante, basándose en el propósito, los objetivos generales y particulares que el trabajo a desempeñar.
El control de la pasantía y la evaluación individual de la unidad académica y de la empresa u organismo; quienes elaboran los informes periódicos del pasante, que se incorporan a su legajo junto con el plan de actividades aprobado oportunamente. Finalizada la pasantía, la empresa o el organismo remitirá a la unidad académica la evaluación final del desempeño del pasante. Asimismo, se debe confeccionar un registro individual y cronológico de las pasantías.
Las pasantías se llevan a cabo en las instalaciones de las empresas u organismos, o en los lugares que están disponibles según el tipo de actividad. La duración y la carga horaria se definen en el convenio pertinente que las validas y el objetivo en función de los objetivos pedagógicos, sus características y complejidad.
Las pasantías serán comunicadas al alumnado por la unidad académica por convocatorias extensas.