Diplomatura en Derecho Administrativo Disciplinar

Se trata de una propuesta innovadora que aborda la temática de manera transversal. Con frecuencia, podría parecer que el derecho administrativo disciplinario sólo tiene relevancia para quienes trabajan en algún ámbito del Estado. Sin embargo, esta Diplomatura sienta sus bases en los principios y garantías provenientes de la rama del derecho penal. Así es que, a lo largo del camino, profesionales con amplia experiencia y saberes específicos traerán a debate los dilemas que surgen en derredor de la defensa, de la persona administrada y del rol del sumariante en procesos disciplinarios. Por ello, les invitamos a conocer el programa.

Director y Coordinación: Marcelo Fabián Puertas

- Abogado - Universidad Nacional de Cuyo - (1998).
- Director Presidente de la Inspección General de Seguridad (2016 a la fecha).
- Diplomado en docencia universitaria (Universidad del Aconcagua - 2021).
- Docente titular en derecho administrativo; en derecho penal y procesal penal; en derecho constitucional (Universidad del Aconcagua- 2021 a la fecha).
- Maestrando en Criminología (por la Universidad del Aconcagua).

foto-2.png

Coordinadora de la Diplomatura: Alejandra Lourdes Alaniz

- Licenciada en seguridad ciudadana (UDA, 2017).
- Profesora de grado universitario en seguridad ciudadana (UDA, 2018).
- Doctoranda en educación superior por la Universidad de Palermo: trabajando en tesis doctoral sobre la formación de policías.
- Diplomada en Perfiles Criminales aplicados a la Seguridad Ciudadana (UDA, 2017).
- Diplomada en Ciberdelitos sexuales aplicados a la seguridad ciudadana (UDA, 2019).
- Diplomada en educación y emociones (UNCuyo, 2023).
- Coordinadora de cursos varios en la Inspección General de Seguridad: Derecho Administrativo disciplinario, Derecho Penal, violencia de género, sistema de gestión documental electrónica, entre otros.

foto-3.png

Coordinadora de la Diplomatura: Yasmín Danila Dapás

- Título de pregrado: Procuradora (Siglo 21, 2021).
- Título de grado: Abogada (Siglo 21, 2024).
- ⁠Diseñadora de contenidos en el Equipo de la Coordinación  de Proyectos y Capacitación de la Inspección General de Seguridad.
- Diplomada de abordaje integral de niños, niñas y adolescentes.
- Otros cursos que ha realizado: Seminario sobre pautas de actuación en la investigación fiscal, Derecho Penal, violencia de género, Ley Micaela, entre otros.
- Co-cordinadora de cursos en la Inspección General de Seguridad: Derecho Administrativo disciplinario, implicancias del derecho penal en las fuerzas de seguridad, protocolo de abordaje y prevención de las violencias en las fuerzas de seguridad, ley lucio, proceso sumarial en la policía de Mendoza, entre otros.

Estará dividida en 09 unidades. En la que se tratarán como temas principales:

• Fundamentos del Derecho Administrativo Disciplinario
  • El procedimiento disciplinario a nivel Nacional
  • Fundamentos del procedimiento disciplinario
  • Acto administrativo disciplinario
  • Responsabilidad Disciplinaria de los agentes públicos
  • La prueba en el procedimiento disciplinario
  • Sanciones Disciplinarias
  • Recursos y acciones en el procedimiento disciplinario y análisis de casos actuales.
  • Modalidad mixta con cursado los días jueves de 19 a 20.30h.
  • Contará con 09 clases sincrónicas que se llevarán a cabo a través de la plataforma (Completar) y 05 semanas asincrónicas.

Este proyecto está dirigido a:

• Abogadas/os
  • Personal del ámbito público de diversas áreas tales como: Administración, Salud, Educación, Cultura, Fuerzas de Seguridad, Entre otros
  • Que poseen áreas de procesos sumariales; así como para todas las personas del ámbito público o privado que deseen aprender aspectos procesales sobre el derecho administrativo en virtud de los regímenes disciplinarios.

Auspiciantes

• Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
  •  Federación y Circunscripciones del Colegio de Abogados de las cuatro circunscripciones judiciales.
  • Ministerio de Gobierno.
  • Infraestructura y Desarrollo Territorial de la provincia de Mendoza.

APROBADO POR RESOLUCIÓN

FCEJ N° 157/2024