Es un programa que cuenta con recursos propios y con la cooperación institucional entre la Facultad de Ciencias Sociales (FCSA) y la Facultad de Psicología (FPSI).
El programa tiene cuatro niveles de intervención:
•En los ingresantes en general, además de ayudar a reflexionar sobre las condiciones de éxito de los estudios universitarios, se ofrece una batería de herramientas de análisis y recursos de síntesis, para que cada estudiante puede abordar competentemente los textos académicos y las exigencias de exámenes y trabajos prácticos.
•En lo personal, se propone dar respuesta a las inquietudes de estudiantes de las carreras que se cursan en la FCSA, quienes respondan a la convocatoria, a partir de la propia percepción de dificultades en el área académica y/o personal. A través de una articulación con el Departamento de Práctica Profesional de la FPSI, se les brinda sin cargo alguno, la oportunidad de realizar un proceso de diagnóstico psicológico. El producto es un informe confidencial para cada estudiante que le permite recibir la orientación terapéutica que posibilite el trabajo del sujeto sobre su desarrollo personal, social y académico y/o una eventual derivación.
•En lo grupal, ofrece talleres de afrontamiento a exámenes, de acceso libre y sin costo adicional para los estudiantes que experimentan dificultades a la hora de rendir.
•En lo institucional, el programa se propone analizar las variables que intervienen en el aprendizaje de los estudiantes de un curso o de una carrera, a fin de lograr orientaciones de desarrollo académico tanto para la comisión como para la carrera. Esto es de mucho interés para alumnos, docentes y directivos.
Lic. Roberto Viñas - rvinas@uda.edu.ar – 5201653