Artículos de Graduados

Artículo de Graduada: “Habilidades Sociales y estrategias de networking en profesionales de la psicología que se encuentran en el comienzo de su ejercicio profesional”

       Autora: Lic. Ayelén Pasten - lic.pastenayelen@gmail.com  
 

El siguiente estudio evalúa y analiza el nivel de habilidades sociales presentes en una muestra conformada por profesionales de la psicología que se encuentran en el comienzo de su ejercicio profesional. Se busca conocer y describir la relación entre el nivel de habilidades sociales y el uso de estrategias de networking en una muestra conformada por profesionales de la psicología que se encuentran en los primeros 5 años de ejercicio profesional.
 
La relevancia de este estudio radica en resaltar como punto de partida la importancia de adquirir y aplicar habilidades sociales durante la carrera profesional, ya sea en cualquier contexto laboral como durante la vida cotidiana. La idea surge a raíz de la observación de profesionales de la psicología en el ámbito de la salud mental y el desenvolvimiento es espacios multidisciplinarios. Muchos psicólogos continúan adentrándose en estos espacios, lo que conlleva un intercambio global entre distintos profesionales, compañeros de trabajo, pacientes e instituciones.
 
Por otro lado, las estrategias de Networking entendidas como estrategias de vinculación, tienen como fin permitir una eficiente integración en el mercado laboral y en el contexto organizacional. El networking efectivo puede facilitar la colaboración, el intercambio de conocimientos y la generación de oportunidades laborales, lo cual es crucial para el desarrollo y la proyección de la carrera profesional de los psicólogos. A su vez, en este trabajo se mencionan aspectos concernientes respecto al modo que tienen los profesionales de transitar del espacio académico hacia una eficiente inserción laboral.
 
Los profesionales actualmente se encuentran en un mundo atravesado por la competencia y las nuevas tecnologías habiendo un predominio del uso de las redes sociales. Por lo tanto, esta nueva era global y tecnológica exige cambios en los modos de vinculación con el trabajo y con las nuevas subjetividades.
 
Se utiliza la Escala de Habilidades Sociales de Gismero González (2010), que permite evaluar la aserción y las habilidades sociales en adolescentes y adultos. El estudio es cuantitativo, no experimental, con un diseño no exploratorio transversal. La muestra está compuesta por 63 profesionales, graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua que se encuentran en el comienzo de su ejercicio profesional, de los cuales 10 son hombres y 53 son mujeres.
 
Como resultado, se encontró que el 63% de la muestra, presenta un alto grado de habilidades sociales, mientras que un 27% presenta un nivel medio y una pequeña porción de la muestra  (9,5%) presenta un bajo nivel de habilidades sociales. Finalmente, los resultados arrojan que no existiría una relación significativa entre el grado de habilidades sociales y el uso de estrategias de networking.
 
En conclusión, este estudio resalta la importancia de potenciar tanto las habilidades sociales como las estrategias de networking en el contexto actual, caracterizado por una creciente digitalización y competencia. Estas herramientas son clave para garantizar una integración efectiva en el mercado laboral y un desarrollo profesional sostenible.
Director: Lic. Jerónimo Torres

Textos anteriores

Directora: Mgter. Silvia Arsac.

 

El presente artículo deviene del trabajo de tesis realizado por la autora para  cumplimentar su formación en el marco de la Maestría en Psicoanálisis, cuya defensa se realizó el 11 de diciembre de 2023.

El estudio genealógico del estrago consiste en la búsqueda y rastreo pormenorizado de los fundamentos teóricos de esta noción. Sigmund Freud no utilizó esta palabra en su obra, es una construcción de Jacques Lacan. Sin embargo es posible cuestionar si algunas raíces teóricas se encuentran en los conceptos de Freud. La genealogía, no solo apunta a los orígenes, sino también a los contextos en el que se fue gestando en la obra lacaniana.

El estrago se ofrece como una noción que define el modo en que un sujeto queda atrapado y ubicado como objeto del Deseo Materno. Esta idea del vínculo de la madre con el hijo, puede ligarse a la concepción de la etapa pre-genital en Freud que es un punto clave para el desarrollo de un sujeto respecto a la compleja relación madre-hija, plantea esta ligazón como aquella que va desde la seducción hasta la hostilidad. 

El problema planteado en este trabajo será poder hacer un recorrido que busque los umbrales del concepto de estrago en ciertas formulaciones de Freud que versan sobre la relación pre-edípica de la niña con su madre. También el lugar del otro en la constitución subjetiva, la sexualidad, la feminidad y la maternidad. Con esta búsqueda previa, se investigará qué recursos teóricos toma Lacan y cómo los relee en su obra para desembarcar en la idea de estrago. Por lo dicho anteriormente,  el problema es conocer no sólo los orígenes, sino también los contextos en los que se gesta el concepto en Lacan y cómo ésto es utilizado y reinterpretado en los teóricos contemporáneos. El interés en la realización de una genealogía del concepto sirve para comprender el porqué de su utilización actual. Esto se desprende del recorrido teórico realizado hasta ahora, en la que hay autores que proponen al estrago como estructural en la constitución subjetiva del sujeto, otros que establecen que hay una relación causal entre estrago materno y algún síntoma. Este manejo de la consideración de estrago varía según cada lectura que se haga. El uso tiene efectos en la práctica psicoanalítica ya que se toma la noción de estrago en varios casos, como sinónimo de relaciones conflictivas entre madres e hijas y esta acepción no alcanza a captar la importancia del concepto.  

Tener presente la pertinencia del concepto según cómo fue utilizado en distintos momentos de la obra lacaniana, permitirá un mejor dominio del mismo. Dada la importancia clínica que reviste y los efectos que pueden observarse en la práctica, se considera primordial poder precisarlo para pensar su especificidad. Este estudio pretende también, diferenciar la noción de estrago que propone Lacan de la que se fue perfilando en autores contemporáneos que hacen sus propias interpretaciones y lecturas del concepto.

 

Autora:  Mg. Eleonora Abramovich - eabramovich@uda.edu.ar 

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