El PINI es una iniciativa desarrollada por la Dirección de Educación Inicial de la Provincia de Mendoza, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales de CONICET. Este proyecto está dirigido por la Dra. Mirta Ison (UDA-CONICET) y la Prof. Adriana Rubio (DGE). Además, es coordinado por el Prof. Marcelo García (DGE), la Esp. Daniela Gonzalez (UDA) y la Lic. Rocío Pascual (UDA). Asimismo, se desarrolla en cumplimiento con la Resolución 012/17 y el Memo N° 40 (DEI-DGE).
Objetivo del proyecto
El objetivo principal del PINI es optimizar el desempeño cognitivo y socioemocional de los estudiantes en la etapa de educación inicial. Mediante intervenciones sistemáticas, el proyecto busca estimular capacidades cognitivas clave como la atención, la memoria y la flexibilidad cognitiva, así como habilidades socioemocionales fundamentales como el reconocimiento y la regulación de las emociones. También integra estímulos de educación musical y educación física. Este enfoque integral facilita un desarrollo equilibrado y prepara a los niños para enfrentar futuros desafíos educativos y personales.
Metodología y enfoque
El PINI se lleva a cabo en varias etapas a lo largo del ciclo lectivo. Comienza con una evaluación inicial para establecer una línea base del desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. Posteriormente, se implementan programas de estimulación mediante actividades artísticas y psicomotrices, que son complementadas con capacitaciones continuas para los docentes. Al finalizar el ciclo, se realiza una evaluación final que permite medir los avances y ajustar las estrategias de intervención para el próximo año. El enfoque integral del PINI asegura que cada niño reciba la atención y el apoyo necesarios para maximizar su potencial.
Evaluaciones y resultados
Las evaluaciones son una parte central del proyecto. Se utilizan técnicas neuropsicológicas para medir el progreso en áreas claves del desarrollo infantil. Estas evaluaciones permiten comparar los resultados iniciales y finales, proporcionando una medida clara de los avances logrados. Además, se garantiza la confidencialidad de los datos y se respetan todos los protocolos éticos necesarios para proteger la integridad de los niños.
Impacto y beneficios
Actualmente el proyecto alcanza a más de 3200 niños de 32 jardines de infantes de toda la provincia. El impacto del PINI es significativo tanto para los estudiantes como para sus familias y la comunidad educativa en general. Los niños que participan en el proyecto muestran mejoras notables en sus capacidades cognitivas y socioemocionales, lo que se traduce en un mejor rendimiento escolar y una mayor integración social. Las familias también se benefician al participar activamente en el proceso educativo de sus hijos, fortaleciendo los lazos familiares y promoviendo un entorno de aprendizaje positivo y estimulante.
Para conocer más sobre el proyecto podes escuchar nuestro ciclo de podcasts “Capacidades cognitivas y socioemocionales en educación inicial” en Spotify: https://open.spotify.com/show/3iCIrPHBlb0ANxfYXwOMHG