Investigadores y Proyectos en curso

Proyectos en Curso de la Convocatoria 2022-2024

  • Instrumentos de evaluación Neuropsicológica. Una revisión sistemática. Directora: Mariana Carrada. Contacto:  mcarrada@uda.edu.ar   
  • Adultos mayores: funciones ejecutivas y actividades expansivas de la vida cotidiana después del período de aislamiento social por COVID-19. Directora: Adriana Esposito. Contacto:  aesposito@uda.edu.ar
  • Estrés Académico y Mindfulness: un programa de intervención psicológica en estudiantes universitarios. Directora: Aldana Ligorria. Contacto: aldanaldiaz@uda.edu.ar
  • Evaluación neuropsicológica en adultos sanos: estudio preliminar de estandarización para población mendocina. Directora: Mariana Carrada. Contacto: mcarrada@uda.edu.ar 
  • Satisfacción laboral y Síndrome de Burnout en docentes de nivel superior: estudio comparativo, en contexto de pandemia, entre universidades públicas y privadas de Mendoza. Directora: María de los Ángeles Páramo. Contacto: maparamo@uda.edu.ar 
  • Competencias del psicólogo/a para su desempeño en equipos psicosociales en el campo de la niñez sin cuidados parentales. Directora: Mónica Valgañón. Contacto: monicavalg@uda.edu.ar 
  • El desarrollo integral y los derechos de niñas, niños y adolescentes cuya madre se encuentra privada de la libertad (NNAPES): maternar y cuidar desde la cárcel. Directora: Fabiana Bohm. Contacto:  bohmcarrer@uda.edu.ar 
  • Capital psíquico y malestar psicológico en adultos mayores en contextos de pandemia. Directora: Claudia García. Contacto: cgarcia@uda.edu.ar 
  • Violencia psicológica en el noviazgo: análisis desde la Teoría Fundamentada. Directora: María de los Ángeles Páramo. Contacto: maparamo@uda.edu.ar  
  • Inteligencia Artificial (IA) e Infancias. Un estudio de las interacciones de niños y niñas en edad escolar (6 a 12 años) con el algoritmo de recomendación de contenidos de "Youtube". Director: Javier Ávila. Contacto: javila@uda.edu.ar 
  • El funcionamiento familiar en contextos de vulneración de derechos: sistematización de la observación psicológica en las visitas familiares. Directora: Mónica Valgañón. Contacto:  monicavalg@uda.edu.ar    
  • Visibilizar situaciones y experiencias de adopción de niñas, niños y adolescentes, realizadas por familias homoparentales en la provincia de Mendoza, a partir de la Ley Nacional N° 26.618. Directora: Hilda Fadin. Contacto: hfadin@uda.edu.ar 
  • Políticas del posthumanismo: genealogía crítica de la figura del "hombre". Directora: Silvana Vignale. Contacto: svignale@uda.edu.ar 
  • Viabilidad y utilidad clínica del Protocolo Unificado Transdiagnóstico Grupal en línea con docentes. Un estudio piloto. Directora: Flavia Arrigoni. Contacto: farrigoni@uda.edu.ar   
  • Significación de la violencia de género desde la perspectiva de varones policías y penitenciarios de Mendoza. Directora: Liliana Muñóz. Contacto: lmunozgaldame@uda.edu.ar
  • Antes y después: caracteres, significados y perspectivas comparadas acerca del trabajo voluntario a partir de la pandemia COVID, Gran Mendoza. Directora: Fabiana Bohm. Contacto:  bohmcarrer@uda.edu.ar
  • Actitudes hacia la educación virtual en contexto de pandemia: estudio comparativo entre docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y la Facultad de Psicología. Directora: María de los Ángeles Páramo. Contacto: maparamo@uda.edu.ar 

Proyectos en Curso de la Convocatoria 2022-2024

El PINI es una iniciativa desarrollada por la Dirección de Educación Inicial de la Provincia de Mendoza, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales de CONICET. Este proyecto está dirigido por la Dra. Mirta Ison (UDA-CONICET) y la Prof. Adriana Rubio (DGE). Además, es coordinado por el Prof. Marcelo García (DGE), la Esp. Daniela Gonzalez (UDA) y la Lic. Rocío Pascual (UDA). Asimismo, se desarrolla en cumplimiento con la Resolución 012/17 y el Memo N° 40 (DEI-DGE).

 

Objetivo del proyecto

El objetivo principal del PINI es optimizar el desempeño cognitivo y socioemocional de los estudiantes en la etapa de educación inicial. Mediante intervenciones sistemáticas, el proyecto busca estimular capacidades cognitivas clave como la atención, la memoria y la flexibilidad cognitiva, así como habilidades socioemocionales fundamentales como el reconocimiento y la regulación de las emociones. También integra estímulos de educación musical y educación física. Este enfoque integral facilita un desarrollo equilibrado y prepara a los niños para enfrentar futuros desafíos educativos y personales.

 

Metodología y enfoque

El PINI se lleva a cabo en varias etapas a lo largo del ciclo lectivo. Comienza con una evaluación inicial para establecer una línea base del desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes. Posteriormente, se implementan programas de estimulación mediante actividades artísticas y psicomotrices, que son complementadas con capacitaciones continuas para los docentes. Al finalizar el ciclo, se realiza una evaluación final que permite medir los avances y ajustar las estrategias de intervención para el próximo año. El enfoque integral del PINI asegura que cada niño reciba la atención y el apoyo necesarios para maximizar su potencial.

 

Evaluaciones y resultados

Las evaluaciones son una parte central del proyecto. Se utilizan técnicas neuropsicológicas para medir el progreso en áreas claves del desarrollo infantil. Estas evaluaciones permiten comparar los resultados iniciales y finales, proporcionando una medida clara de los avances logrados. Además, se garantiza la confidencialidad de los datos y se respetan todos los protocolos éticos necesarios para proteger la integridad de los niños.

 

Impacto y beneficios

Actualmente el proyecto alcanza a más de 3200 niños de 32 jardines de infantes de toda la provincia. El impacto del PINI es significativo tanto para los estudiantes como para sus familias y la comunidad educativa en general. Los niños que participan en el proyecto muestran mejoras notables en sus capacidades cognitivas y socioemocionales, lo que se traduce en un mejor rendimiento escolar y una mayor integración social. Las familias también se benefician al participar activamente en el proceso educativo de sus hijos, fortaleciendo los lazos familiares y promoviendo un entorno de aprendizaje positivo y estimulante.

 

Para conocer más sobre el proyecto podes escuchar nuestro ciclo de podcasts “Capacidades cognitivas y socioemocionales en educación inicial” en Spotify:  https://open.spotify.com/show/3iCIrPHBlb0ANxfYXwOMHG