¡Muchas gracias Carla por compartir tu experiencia con nosotros!
A continuación compartimos la entrevista realizada a uno de nuestros graduados, el Lic. Alejandro Ciambella, que se encuentra viviendo y ejerciendo como Psicólogo en Palma, Mallorca (España).
"Como antesala de las respuestas a las preguntas formuladas debo decir que cada una de ellas podría ser contestada de diferentes maneras, tanto como psicólogos hay viviendo en el exterior. Las experiencias que cada uno puede cosechar en su vida tienen un valor intrínseco y subjetivo, muy distinto en cada caso. Por lo que hablar de cómo se vive siendo psicólogo en el exterior dependerá de muchos factores y de cada uno que lo viva".
El exterior no es unívoco, único e invariable, todo lo contrario... cada lugar del exterior tiene sus particularidades, que los diferencian mucho unos de otros. Asimismo, el psicólogo que se va a otro país es muy diverso el uno del otro, y
por consiguiente lo son también sus experiencias. Aunque fuesen dos psicólogos al mismo país y/o región, la experiencia sería seguramente, muy diferente.
Los acontecimientos personales que les tocan vivir a cada uno en determinada etapa de la vida, determinan o influyen condicionando el valor que se le otorga al vivir fuera del país.
¿Cómo es ser psicólogo/a en el exterior?
Ser psicólogo en el exterior es muy diferente a serlo en tu propio país. Cambian mucho las vivencias de la gente, la ideología, las costumbres, el idioma, etc. Lo cual lleva en primer término, a detectar las sutilezas de las
experiencias para después poder comprenderlas, para pasar a un segundo memento y llegar a integrarlo en la práctica cotidiana como persona que convive con otros, y como psicólogo que debe entender y atender a personas
que sufren y tienen distintos medios de expresarlo. Este proceso es permanente.
¿Fue difícil la inserción laboral?
En todos los casos que conozco la dificultad en conseguir una buena inserción laboral tiene que ver con varios motivos, entre ellos la predisposición de la persona, la suerte o que tenga a la hora de buscar trabajo, la intensidad con que se busque etc., etc... en mi caso, fui favorecido por las circunstancias.
¿Recomienda desde su experiencia realizar alguna formación o intercambio en el exterior? ¿Por qué?
Creo que es una buena práctica formarse en otro lugar y poder ampliar la visión que se tiene del mundo y de las cosas. La formación en otro país es un gran elemento que sirve de herramienta para ampliar perspectivas del mundo y el psiquismo. Ayuda a comprender más las diferencias y las similitudes de las personas.
¿Qué le dirías a alguien que está pensando en tener una experiencia profesional en el exterior?
Como dije anteriormente es muy bueno tener la posibilidad de intercambio, u otra manera de formarse en el exterior.