Res. 726/06 MECyT
Profesorado de Grado Universitario: Formación para Transformar la Educación y la Sociedad
El Profesorado de Grado Universitario representa una oportunidad única para quienes buscan no solo desarrollar una carrera profesional, sino también impactar positivamente en la vida de sus futuros estudiantes y en la comunidad. Esta formación habilita para desempeñarse como docente en los niveles Secundario y Superior, brindando las herramientas necesarias para ejercer con excelencia en el ámbito educativo.
Al optar por esta titulación, se asume un compromiso con la enseñanza como una profesión profundamente transformadora. La docencia trasciende la transmisión de conocimientos: implica acompañar a los estudiantes en su desarrollo integral, promoviendo valores, empatía y habilidades para enfrentar los desafíos del mundo actual.
El profesorado se distingue por ser un espacio de enriquecimiento mutuo, en el cual la diversidad de disciplinas de los estudiantes contribuye a un intercambio de perspectivas y saberes. Este enfoque interdisciplinario fortalece la formación de educadores capaces de conectar el conocimiento académico con la práctica cotidiana, fomentando relaciones saludables y el entendimiento entre las personas.
La formación recibida permite desempeñar un papel clave como guía en el aprendizaje, inspirando curiosidad y motivación en los estudiantes para comprender y transformar su entorno. Además, esta titulación otorga prioridad en los concursos docentes de Nivel Secundario y Superior, consolidando una ventaja profesional significativa.
El Profesorado de Grado Universitario es más que una carrera: es un camino hacia la construcción de un futuro mejor, donde tu vocación y formación pueden marcar una diferencia real en la educación y en la sociedad.
El Profesor de Grado Universitario egresado de la Universidad del Aconcagua será capaz de:
. Saber, analizar, diferenciar y dar cuenta de los fundamentos epistemológicos, los contenidos teóricos de su campo disciplinar.
. Comprender los lineamientos curriculares, su adaptación al grupo y al contexto de actuación y realizar la planificación de la tarea docente y las secuencias didácticas correspondientes.
. Incentivar en sus alumnos la curiosidad por conocer, entender y comprender las conductas individuales y grupales de las personas en su contexto.
. Utilizar herramientas tecnológicas como parte de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
. Desarrollar actividades de investigación educativa y de reflexión sobre la propia práctica docente.
. Ser propositivo en la participación activa en el equipo docente de las instituciones en que se desempeñe.
PRIMER AÑO
1. Problemática Contemporánea y Educación
2. Sujeto, Aprendizaje y Contexto
3. Teoría y Desarrollo Curricular
4. Didáctica
SEGUNDO AÑO
5. Sistema Educativo
6. Institución Educativa
7. Pedagogía de la Educación Superior
8. Práctica Docente e Investigación Educativa