Res. Nº 2293/16 MEyD
Afrontando uno de los desafíos más arduos que presentó la historia del siglo pasado, y en los albores de este nuevo siglo XXI respecto a la temática de la niñez, es que se generó la necesidad de reconsiderar la denominación de la Carrera de Licenciatura en Minoridad y Familia en su concepto MINORIDAD (Planes de Estudios 1998/2002), y adecuarla a los avances que marcan tanto la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 22, como en los lineamientos contenidos en la reciente Ley Nacional Nº 26.061.Este enfoque ya había sido incorporado en la Ley Provincial Nº 6.354 (sujeta a adecuaciones).
La denominación propuesta: Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia, responde a las legislaciones vigentes que promueven tanto la protección integral para la etapa del desarrollo en la niñez y adolescencia comprometiendo a todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñen, planifiquen, coordinen, orienten, ejecuten y supervisen intersectorialmente las políticas públicas de gestión estatal o privada, en todas las instancias: nacionales, provinciales y municipales, que estén destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y reestablecimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes; como así también la incorporación de las legislaciones vigentes de rango constitucional que promueven a la familia (matriz primaria) como pilar fundamental en este proceso.
Los cambios a su vez, implican actualizaciones con una doble finalidad: en primer lugar, adecuar su denominación a la legislación vigente y en segundo lugar, la extensión del cursado en la Tecnicatura, con el fin de equipararla a las ya existentes en otras provincias del país (duración de 3 años).
• Abordar integralmente demandas individuales, familiares y comunitarias en temáticas especificas de niñez, adolescencia y familia.
• Planificar, aplicar, evaluar y gerenciar proyectos y programas desde unidades de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de niños, adolescentes y familia.
• Elaborar, aplicar y gerenciar proyectos y estrategias conjuntas de intervención con jóvenes en conflicto con la ley penal, articulando desde las redes familiares y/o desde organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.
• Desarrollar estrategias de educación no formal a nivel familiar y comunitario.
• Llevar a cabo procesos de mediación para la resolución de conflictos a nivel familiar, escolar, penal juvenil y comunitario.
• Gerenciar proyectos de niñez, adolescencia y familia, en instituciones tanto en el ámbito público como privado.
• Diagnosticar y elaborar estrategias de intervención a partir de la evaluación de factores protectores y de riesgo a nivel individual, familiar y comunitario.
• Generar intervenciones para la inserción en la comunidad de niños, adolescentes y familias en situación de riesgo social.
• Intervenir en la elaboración de alternativas de soluciones, en situaciones de desastres y/o catástrofes naturales, generando espacios de contención a niños, adolescentes y familias.
• Realizar procesos de mediación a nivel familiar, educacional, judicial y comunitario.
PRIMER AÑO | |
1 | Introducción a la Niñez, Adolescencia y Familia |
2 | Antropología Social y Cultural |
3 | Derecho de Niñez, Adolescencia y Familia |
4 | Sociología |
5 | Psicología General |
6 | Problemáticas Psico-Sociales |
7 | Protección de Derechos y Políticas Sociales |
8 | Problemática de las Adicciones |
9 | Práctica de Integración I |
SEGUNDO AÑO | |
10 | Psicología del Desarrollo |
11 | Técnicas de Intervención Social |
12 | Derecho Penal: Jóvenes en Conflicto con la Ley |
13 | Modificación de la Conducta y Estrategias de Intervención |
14 | Introducción al Sistema Familiar |
15 | Procesos Educativos |
16 | Metodología de la Investigación Científica |
17 | Recreación y Dinámica de Grupos |
18 | Procesos de Mediación |
19 | Psicología de la Personalidad |
20 | Práctica de Integración II |
TERCER AÑO | |
21 | Comunidad |
22 | Sistemas Familiares Complejos |
23 | Educación No Formal |
24 | Derecho Constitucional en Niñez, Adolescencia y Familia |
25 | Planificación y Evaluación de Proyectos |
26 | Criminología Juvenil |
27 | Mediación Familiar |
28 | Psicopatología |
29 | Victimología y Estrategias de Prevención |
30 | Animación Sociocultural |
31 | Residencia y Práctica en Servicio |
42 | Informática |
CUARTO AÑO | |
32 | Problemática de la Adolescencia Contemporánea |
33 | Comunicación Social |
34 | Desarrollo Organizacional |
35 | Metodología de la Investigación Social |
36 | Deprivación Sociocultural |
37 | Procesos de Mediación Comunitaria |
38 | Práctica Profesional |
39 | Tesina |
40 | Inglés |
41 | Informática |
Se deberá realizar el curso de nivelación de dos semanas.
El curso de Nivelación consiste en propiciar los aspectos generales y específicos de la carrera, líneas metodológicas y de planificación respecto de las incumbencias profesionales. También se realiza una serie de evaluaciones para que el alumno se identifique con la carrera y a la vez defina su vocación.
El inicio de clases es el primer día hábil posterior a la finalización del curso de nivelación.
Condiciones de ingreso
Estudios secundarios completos.
El alumno que ingresa a primer año y adeude asignaturas del nivel secundario, tiene plazo hasta el 31 de julio para entregar su certificado analítico definitivo.
Documentación a presentar:
a. Certificado de estudios secundarios completos.
b. Certificado de aptitud física.
c. Fotocopias del DNI.
d. 4 fotografías tipo carnet.
Ingreso desde otras Universidades
Presentar certificado analítico con programas legalizados y certificado de no poseer sanción disciplinaria.
Estudios secundarios incompletos
Aspirantes a ingreso con más de 25 años, sin título secundario, llenar FORMULARIO
Informes e inscripciones
Catamarca 361, Ciudad 0261 5201643
facebook: https://www.facebook.com/facultadpsicologia.universidadaconcagua
mail: admineadnaf@uda.edu.ar
Horarios de atención administrativa
De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h
Sábados de 9:00 a 12:30 h