Departamento de Educación

El Departamento de Educación tiene como función:

  1 - Dirección de la carrera del Profesorado de Grado Universitario en Psicología y Ciclo de Profesorado de Grado Universitario.

  2 - Coordinación de la “Diplomatura en Docencia Universitaria”.

  3 - Coordinación general, planeamiento y evaluación de:

        • Curso Preuniversitario.

        • Centro de Orientación.

        • Plan de tutorías de Orientación y de Cátedra.

        • Curso de “Estrategias y Técnicas Didácticas”.

        • Taller: “Incorporándome al Aconcagua”.

  4 - Sistematización de datos de seguimiento y rendimiento académico de los alumnos para informar a las autoridades de la Facultad, Dirección de la Licenciatura en Psicología y al Centro de Orientación, para el abordaje de grupos de alumnos que requieran atención y apoyo específico.

 

  5 - Sistematización de datos de seguimiento y rendimiento académico de los alumnos para las autoridades de la Facultad, Dirección de la carrera y Centro de Orientación para el abordaje de grupos de alumnos que requieran  atención y apoyo particular.

 

Objetivos del Curso Preuniversitario

· Coordinar la planificación y puesta en marcha del curso Preuniversitario.

· Supervisar el desarrollo del curso, de modo que éste sea coherente con el proyecto presentado por el equipo de trabajo.

· Acompañar  la devolución de los resultados  a los cursantes en cada una de las fechas en que se reedita el curso preuniversitario.

· Recepcionar y analizar la información relevante de los alumnos ingresantes a los efectos de delinear estrategias para el seguimiento y apoyo según las necesidades que se detecten.

 

Objetivos del  Curso de nivelación

· Participar  en el equipo de trabajo para la programación y dictado del curso de nivelación.

 

Tutorías de Orientación

El objetivo es acompañar al alumno en el proceso de adaptación y cambio que implica.

La transición del nivel de enseñanza medio a la vida universitaria disminuyendo la probabilidad de deserción temprana.

En la implementación de las “Tutorías de Orientación” al inicio de los estudios, se debe perseguir el objetivo de procurar a los/las alumnos/as la adaptación e integración en el sistema (etapa de integración.)

 

Atención de alumnos

El Centro de Orientación realiza entrevistas a alumnos para atender entre otras, las siguientes situaciones:

· Haber ingresado con recomendación de tratamiento sugerido por el equipo a cargo del curso preuniversitario.

· Derivaciones  realizadas  por  docentes.

· Solicitud voluntaria para recibir orientación y apoyo.

· Presentar problemas de rendimiento académico.

· Experimentar dificultades en la adaptación a la vida universitaria.

· Asistir a los alumnos que lo requieran, cuando se encuentren realizando la Práctica Profesional, atendiendo a las particularidades de esta instancia.