Proyectos ejecutados

AÑO 2022
  • Instrumentos de evaluación Neuropsicológica. Una revisión sistemática. Directora: Mariana Carrada. Contacto:  mcarrada@uda.edu.ar   
  • Adultos mayores: funciones ejecutivas y actividades expansivas de la vida cotidiana después del período de aislamiento social por COVID-19. Directora: Adriana Esposito. Contacto:  aesposito@uda.edu.ar
  • Estrés Académico y Mindfulness: un programa de intervención psicológica en estudiantes universitarios. Directora: Aldana Ligorria. Contacto: aldanaldiaz@uda.edu.ar
  • Evaluación neuropsicológica en adultos sanos: estudio preliminar de estandarización para población mendocina. Directora: Mariana Carrada. Contacto: mcarrada@uda.edu.ar 
  • Satisfacción laboral y Síndrome de Burnout en docentes de nivel superior: estudio comparativo, en contexto de pandemia, entre universidades públicas y privadas de Mendoza. Directora: María de los Ángeles Páramo. Contacto: maparamo@uda.edu.ar 
  • Competencias del psicólogo/a para su desempeño en equipos psicosociales en el campo de la niñez sin cuidados parentales. Directora: Mónica Valgañón. Contacto: monicavalg@uda.edu.ar 
  • El desarrollo integral y los derechos de niñas, niños y adolescentes cuya madre se encuentra privada de la libertad (NNAPES): maternar y cuidar desde la cárcel. Directora: Fabiana Bohm. Contacto:  bohmcarrer@uda.edu.ar 
  • Capital psíquico y malestar psicológico en adultos mayores en contextos de pandemia. Directora: Claudia García. Contacto: cgarcia@uda.edu.ar 
  • Violencia psicológica en el noviazgo: análisis desde la Teoría Fundamentada. Directora: María de los Ángeles Páramo. Contacto: maparamo@uda.edu.ar  
  • Inteligencia Artificial (IA) e Infancias. Un estudio de las interacciones de niños y niñas en edad escolar (6 a 12 años) con el algoritmo de recomendación de contenidos de "Youtube". Director: Javier Ávila. Contacto: javila@uda.edu.ar 
  • El funcionamiento familiar en contextos de vulneración de derechos: sistematización de la observación psicológica en las visitas familiares. Directora: Mónica Valgañón. Contacto:  monicavalg@uda.edu.ar    
  • Visibilizar situaciones y experiencias de adopción de niñas, niños y adolescentes, realizadas por familias homoparentales en la provincia de Mendoza, a partir de la Ley Nacional N° 26.618. Directora: Hilda Fadin. Contacto: hfadin@uda.edu.ar 
  • Políticas del posthumanismo: genealogía crítica de la figura del "hombre". Directora: Silvana Vignale. Contacto: svignale@uda.edu.ar 
  • Viabilidad y utilidad clínica del Protocolo Unificado Transdiagnóstico Grupal en línea con docentes. Un estudio piloto. Directora: Flavia Arrigoni. Contacto: farrigoni@uda.edu.ar   
  • Significación de la violencia de género desde la perspectiva de varones policías y penitenciarios de Mendoza. Directora: Liliana Muñóz. Contacto: lmunozgaldame@uda.edu.ar
  • Antes y después: caracteres, significados y perspectivas comparadas acerca del trabajo voluntario a partir de la pandemia COVID, Gran Mendoza. Directora: Fabiana Bohm. Contacto:  bohmcarrer@uda.edu.ar
  • Actitudes hacia la educación virtual en contexto de pandemia: estudio comparativo entre docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y la Facultad de Psicología. Directora: María de los Ángeles Páramo. Contacto: maparamo@uda.edu.ar
AÑO 2020
  • Capital psíquico y su relación calidad de vida percibida en adultos mayores. Directora: Claudia García.
  • Descripción del estado de las motivaciones fundamentales de la existencia en personas con consumo problemático de sustancias en la Provincia de Mendoza. Directora: María Laura Asid. 
  • Eficacia Atencional: un estudio en niveles educativos inicial, primario, secundario y universitario. Directora: Mariana Carrada. 
  • Estudio sobre las variables resultantes de las evaluaciones biopsicosociales de adolescentes infractores evaluados por el CAI en la Primera Circunscripción Judicial. Directora: María Amanda Fontemachi. 
  • Evaluación de un programa de intervención para profesionales y personal que trabajan con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Directora: Flavia Arrigoni. 
  • Evaluación de un programa de promoción de habilidades sociales (PHAS) para niños y niños con discapacidad intelectual. Directora: Flavia Arrigoni.
  • Experiencia óptima en estudiantes universitarios de Psicología: análisis de su presencia según la estructuración de actividades, y el modo de realización de las mismas. Directora: María de los Ángeles Páramo.
  • Infancias vulnerables: perspectivas y abordajes desde la interdisciplinariedad.- Directora: Mónica Valgañon.
  • Las redes sociales y los vínculos interpersonales como factor de protección en los adultos mayores. Directora: Hilda Fadín. 
  • Representaciones sociales del género en el contexto mendocino. Director: Marcelo Ahumada.
  • Salud mental en la infancia y adolescencia: estudio epidemiológico mediante la aplicación del CBCL. Directora: Mariana Carrada. 
  • Satisfacción laboral y síndrome de Burnout en docentes de nivel superior. Estudio comparativo entre carreras de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Directora: María de los Ángeles Páramo.
  • Violencia psicológica en el noviazgo: análisis de Redes Semánticas a través de Atlas.ti. Directora: María de los Ángeles Páramo.
AÑO 2018  
  • Adaptación de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil en escolares del Gran Mendoza. Directora: Celeste Daher
  • Aportaciones a la evaluación neuropsicológica en la edad infantil: evaluaciones teóricas y normas locales preliminares para la Figura B del Test Rey. Directora: Adriana Espósito
  • Aprendizaje de la matemática y su relación con los procesos de control cognitivo: un estudio en alumnos que finalizan la escuela primaria y secundaria. Directora: Mariana Carrada
  • Caracteres, significados y perspectivas acerca del trabajo voluntario en el Gran Mendoza. Directora: Fabiana Bohm
  • Cuidar a los que cuidan: evaluación de la eficacia de un programa de intervención con profesionales que gestiona con personas con discapacidad intelectual profunda. Directora: Flavia Arrigoni
  • Estudio de las actitudes hacia la ética profesional en estudiantes de Psicología y de Ciencias Económicas y Jurídicas. Directora: María de los Ángeles Páramo
  • Evaluación de la eficacia atencional en escolares mendocinos de nivel primario y secundario: estandarización de un instrumento para su medición. Directora: Mariana Carrada
  • La resiliencia en los procesos de mediación penal. Directora: Ivana Polo
  • Relación entre la Experiencia Óptima (Flow) y la Calidad de Vida Percibida en estudiantes universitarios. Directora: María de los Ángeles Páramo
  • Repercusiones en la vida, el desarrollo integral y los derechos de niños y adolescentes cuya madre y / o padre se encuentra privada de libertad, provincia de Mendoza. Directora: Fabiana Bohm
  • Representaciones sociales de la salud y de la enfermedad en estudiantes de Psicología. Evolución durante la formación de grado y su relación con el profesional profesional. Directora: Mónica Valgañon
  • Situación de niños, niñas y adolescentes en contextos de migración y funcionamiento del sistema integral de protección de derechos en el ámbito de la provincia de Mendoza. Directora: Hilda Fadín
  • Tecnologías digitales y primera Infancia. Un estudio exploratorio en familias del área urbana del Gran Mendoza. Director: Javier Ávila.
  • Transiciones en los roles de género expresadas en las consultas psicológicas de pareja. Directora:  Sofía Grzona
  • Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios de Psicología: Un estudio cualitativo. Directora: María de los Ángeles Páramo
  • Violencias de género en parejas de personas que transitan estudios universitarios en Gran Mendoza. Tipos y frecuencia. Directora: Fabiana Bohm
AÑO  2016
  • Evaluación del sentido existencial en estudiantes universitarios de psicología: diferencias de sexo y edad - Directora M. de los Ángeles Páramo
  • Valoración actitudinal hacia la ética profesional en estudiantes de grado y posgrado de psicología - Directora M. de los Ángeles Páramo
  • Normas preliminares del Test de Clasificación de Tarjetas para población adulta argentina - Directora Celina Korzeniowski
  • Variables que afectan el coeficiente de fricción en frenadas de automóviles - Director Carlos Rossi
  • Relación entre forma de orificio con la trayectoria (incidente y secundaria) y la deformación del proyectil en disparos sobre chapa de acero laminado - Director Carlos Rossi
  • Representaciones sociales de las familias de infractores penales respecto a la salud-enfermedad y al apoyo social recibido de los efectores institucionales- Directora Mónica Valgañon
  • Identidad y afectividad de mujeres trans mendocinas en sus familias de origen- Director Marcelo Ahumada
  • Eficacia y pertinencia del programa PARE como estrategia de prevención y/o afrontamiento del síndrome de quemarse por el trabajo en docentes de educación secundaria de jóvenes-adultos - Directora Flavia Arrigoni
  • Test Magallanes de vocabulario de conceptos básicos TMVCB: normas preliminares para su interpretación - Directora Mariana Carrada
  • Trayectorias y perspectivas comparadas entre mujeres integrantes de Banquitos de la Buena Fe, residentes en departamentos urbanos y rurales de Mendoza -Directora Fabiana Böhm
  • Adaptación y aplicación del cuestionario CADRI- a adolescentes varones y mujeres que transitan estudios universitarios en el Gran Mendoza, Argentina-Directora Fabiana Böhm
  • La educación sexual entendida como derecho: diferencias en el conocimiento sobre sexualidad entre alumnos de la Escuela Italiana, quienes reciben talleres de educación sexual y alumnos del Instituto San Miguel, quienes no los reciben- Directora Alejandrina Román de Giro
  • Roles  de género y conflictos de pareja: estereotipos de género en las consultas psicológicas de pareja en el contexto mendocino- Director Sofía Grzona
  • La resiliencia como camino hacia el acuerdo en los procesos de mediación penal-Directora Ivana Polo
  • Estudio exploratorio acerca de la situación de derechos de niñas, niños y adolescentes cuya madre y/o padre se encuentra/n privada/os de libertad, en la provincia de Mendoza - Directora Hilda Fadín
AÑO 2015

Durante el año 2015 no se ejecutaron proyectos debido a la reformulación del cronograma de  los Llamados a Concurso para la Presentación de Proyectos de Investigación del Instituto de Investigaciones y la actualización de la normativa  vigente que regula estas Convocatorias.

AÑO 2014
  • Familia y sexualidad en personas transgénero: rol de la familia en la construcción de la identidad sexual y la afectividad de las mujeres transgénero en Mendoza-Director: Marcelo Ahumada
  • Concepción de la cultura del pensamiento de S. Freud (1913-1939) - Directora: Silvia Muzlera
  • Estimulación cognitiva en niños: evaluación de la eficacia de un programa de intervención - Directora: Adriana Espósito
  • Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-Versión Infantil-BRIEF-P: normas locales para su interpretación - Directora: Adriana Espósito
  • Relación entre Autoconcepto y Orientación Suicida en Adolescentes Mendocinos -Directora: M. de los Ángeles Páramo
  • Estandarización Test Magallanes de Vocabulario de Conceptos Básicos (TMVCB) para poblaciones escolares urbano-marginales y rurales de Mendoza, Argentina-Directora: Mariana Carrada
  • Relación entre el ángulo de incidencia y la trayectoria secundaria, en disparos efectuados con proyectiles calibres 9mm y .38, ojival y tronco-cónico, cuando atraviesan láminas de acero de bajo contenido de carbono calibre 20 - Director: Carlos Rossi
  • Análisis en profundidad de las narrativas que hacen mujeres integrantes de proyectos asociativos de microcréditos. Un abordaje, desde la perspectiva de género, de las experiencias transcurridas a partir de la integración y permanencia en los mismos - Directora: Fabiana Böhm
  • Estilos educativos y  de funcionamiento familiar de los progenitores de los adolescentes infractores legales - Directora: Mónica Valgañon
  • Indicadores de calidad en el abordaje asistencial de las adicciones - Directora: Andrea Agrelo
  • La evolución de la percepción de la carrera en el estudiante de la licenciatura en criminalística. La incidencia del primer año de cursado en la proyección del rol laboral - Directora: Andrea Agrelo
AÑO 2013
  • Representaciones sociales acerca del rol parental ejercido por las madres de adolescentes reincidentes en la conducta delictiva - Director: Mónica Valgañon
  • Redes sociales y resiliencia en comunidades vulnerables: El caso de estudiantes universitarias con el apoyo de planes sociales en la Facultad de Psicología – UDA(Mendoza) - Director: Alejandro Paredes
  • Adaptación, validación y confiabilidad del Body Shape Questionnaire (BSQ) en adolescentes mendocinos - Director: M. de los Ángeles Páramo
  • Estudio comparativo sobre estilos de personalidad de estudiantes de psicología y de ciencias económicas y administración - Director: M. de los Ángeles Páramo
  • Método de investigación psicoanalítico. Articulaciones con el método genealógico de Foucault - Director: Hilda Karlen
  • Prueba de pesquisaje  de neurodesarrollo en los primeros 2 años de vida: estudio piloto - Director: Mirta Ison
  • Pluricausalidad de los accidentes viales. Factores causales y problemáticas derivadas de los efectos. Aportes de la Psicología a una estrategia de seguridad vial - Director: Marta Díaz.
  • Test de Copia y de Reproducción de Figuras Geométricas Complejas (REY): normas locales para la población infantil - Director: Adriana Espósito
  • La investigación de adicciones, dentro del Observatorio en niñez, adolescencia y familia de la Universidad del Aconcagua - Director: Andrea Agrelo