A continuación se presentan las publicaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones. En cada una de ellas puede encontrarse las actividades realizadas a lo largo de cada ciclo lectivo, los proyectos ejecutados y el acceso a los informes finales de cada convocatoria como así también artículos científicos realizados por docentes de nuestra Facultad.
Año 2021
Arrigoni, F. Abraham, M. Polo, I. (2021). Eficacia de un programa de promoción de la salud grupal, online sincrónico. Revista Costarricense de Psicología, 40(2), 171-185. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v40i02.06
Arrigoni, F., Carrizo, M., & Limas, F. (2022). Mixed ability rugby y estilo de vida saludable. Experiencia de Los Cuyis (Mendoza, Argentina). Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 5 (1), 201-2021. http://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/view/245
Arrigoni, F., Morán, C., González De Cicco, J., & Polo, I. (2021). Eficacia de un programa de promoción de la salud para voluntarios. Revista Electrónica de Psicología Política, 19(46). http://www.psicopol.unsl.edu.ar/pdf/REPP-A19-N46-Art01.pdf
Caligore-Gei, M. G. & Ison-Zintilini, M. S. (2021). Content validity of a questionnaire to assess parental involvement in education. European Journal of Psychology and Educational Research, 4(2), 83-95. https://doi.org/10.12973/
Casari, L. M., Daher, C., Arroyo, M. G., González, D. F., Morán, V. E. & Ison, M. S. (2021). Propiedades psicométricas de la versión argentina de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Psychologia, 15(1), 13-30. https://doi:10.21500/19002386.5179
Grzona, S. D. C., Zúñiga, M. J., Ahumada Alvarado, M. F., Wozny, M., & Sabah, M. B. (2021). Bailar sin coreografía: Transiciones en los estereotipos de género en parejas heterosexuales. REDES, (43). http://redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/309/6783496
Páramo, M. A., Arrigoni, F. S., & Ligorria Díaz, A. R. (2021). Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología. Un estudio cualitativo. Revista de Psicología, 17(33), 36-60. https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p36-60
Año 2020
Ison, M. S., González, D. F., & Korzeniowski, C. (2020). Strengthening Socio-Cognitive and Emotional Skills in Early Education through a School-Based Program: Preliminary Study. European Journal of Psychology and Educational Research, 3(2), 87-100. https://doi.org/10.
Valgañón, M., Muñoz, L., Ferrandiz, A., Quiroga, P., & Cintas, C. (2020).
Representaciones Sociales de la salud y la enfermedad en familias de infractores penales y su relación con los servicios asistenciales. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 66(1): 20-30.
http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1412&IdAbonado=
Año 2019
Arrigoni, F., & Fadín, H. (2019). Cuidando a los que educan. Academia, 18(42). http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46331
Gonzalez, D. F., Ison, M. S., & Espósito, A. (2019). Dar a luz en salud pública: caracterización de mujeres parturientas de Mendoza, Argentina. Archivos de Medicina (Manizales), 19(1), 87-98. https://doi.org/10.30554/archmed.19.1.2752.2019.
Granados, E. E., Gabriele, A., Sánchez Mendiburo, L., Trujillo, M. S., & Cabañas, M. M. (2019). Tramas de una investigación: inferencias abductivas y analógicas en un caso freudiano. Perspectivas metodológicas, 19. https://doi.org/10.18294/pm.2019.2399
Páramo, M. A., García, C., & González del Solar, F. (2019). Relación entre experiencia óptima (Flow) y rasgos de personalidad en docentes universitarios. Revista de Psicología, 14(28), 7-21. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1666/1551
Vangieri, B. C. (2019). Avatares que atraviesan el cuerpo y su relación con la época. Una mirada psicoanalítica. Affectio Societatis, 16(30), 97-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6983252
Año 2018
Ahumada Alvarado, M. F., Wozny, M., Grzona, S., & Zúñiga, M. J. (2018). Narrativa de construcción identitaria en mujeres trans. Millcayac, 5(9), 227-256. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1361
Böhm-Carrer, F., & Lucero, A. E. (2018). La alfabetización universitaria y el contacto con las fuentes de información, claves para el aprendizaje en la universidad. Educare, 22(2), 259-285. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.15
Correa, M. S., & Vitaliti, J. M. (2018). Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual. Acta Académica, 15, 134-144. https://www.aacademica.org/jose.maria.vitaliti/45
Forján, R., & Morelato, G. S. (2018). Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables. Psicogente, 21(40), 277-296. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3075
Morelato, G. S., Giménez, S. & Quintero, M. (2018). Aproximación a la caracterización de la parentalidad en la atención clínica de casos de maltrato infantil. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 64(2), 80-90. http://hdl.handle.net/11336/94959
Páramo, M. A., & Arrigoni, F. (2018). Violencia psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios mendocinos (Argentina). Archivo de Medicina (Manizales), 18(2). https://doi.org/10.30554/archmed.18.2.2738.2018
Páramo, M. A., Torrecilla, M., García, C., & Straniero, C. (2018). Estudio de las actitudes hacia la ética profesional en estudiantes de grado y posgrado de psicología. Investigaciones en Psicología, 23(1), 65-74. http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio23_1/paramo.pdf
Paredes, A., Muñóz Rodriguez, L. M., & Arrigoni, F. (2018). Redes personales y resiliencia. Un estudio de mujeres privadas de libertad en instituciones carcelarias de Argentina. Summa Psicológica, 15(2), 196-205. https://doi.org/10.18774/0719-448x.2018.15.380
Año 2017
Granados, E. E., & Funes, M. L. (2017). Secretario del Alienado y maniobra de la transferencia en el tratamiento de la psicosis. Affectio Societatis, 14(27), 45-69. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v14n27a03
Grzona, S., Zúñiga, M. J., Ahumada Alvarado, M. F., Wozny, M., Molina, J., Ávila, A., Basile, E., Blengini, F., & Almado, G. (2017). Roles de género y conflictos de pareja en las consultas psicológicas. Jornadas de Investigación, 194. http://repositorio.umaza.edu.ar/bitstream/handle/00261/1706/Grzona%20S_%20Roles%20de%20g%c3%a9nero%20y%20conflictos%20de%20pareja%20estereotipos%20de%20g%c3%a9nero%20en%20las%20consultas%20psicol%c3%b3gicas%20de%20pareja%20en%20el%20contexto%20mendocino_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Karlen Zbrun, H., Cicutto, A. N., & Rodriguez Yurcic, A. L. (2017). Sueño, chiste y lazo social: acerca de la escritura. Desde el Jardín de Freud, 17, 127-133. https://doi.org/10.15446/djf. n17.65520
Monteoliva, J. M., Carrada, M. & Ison, M. S. (2017). Test de percepción de diferencias: estudio normativo del desempeño atencional en escolares argentinos. Interdisciplinaria, 34(1), 39-56. http://hdl.handle.net/11336/44830
Año 2016
Agrelo, A., Sgró, J. M., Cappa, H., & Ojeda, J. (2016). La percepción de los usuarios de un programa de tratamiento ambulatorio en adicciones Una exploración focalizada en la satisfacción con el tratamiento. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 25(3), 275-288. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281948416007.pdf
Porta, M. E., Carrada, M., & Ison, M. S. (2016). Phonological awareness intervention and attention efficiency in children at risk: evidence of effectiveness on visual attention. Brief Communication, 28(3). https://doi.org/10.1590/2317-1782/20162015277
Vignale, S. P. (2016). Prolegómenos del acecho: hacia otras relaciones entre sujeto y verdad. Revista de Filosofía y Educación, 1. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/776
Vignale, S. P., & Álvarez, L. (2016). Gubernamentalidad y contraconductas: actitud crítica como práctica de resistencia. Barda, 2(2). https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/43109
Año 2015
Morelato, G. S., Giménez, S., Vitaliti, J. M., Casari, L. M., & Soria, G. (2015). Análisis de factores protectores en el abordaje del maltrato infantil desde la mirada clínica. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1), 88-95. https://www.redalyc.org/pdf/292/29242798013.pdf
Páramo, M. A., Leo, M. K., Cortés, M. J., & Morresi, G. M. (2015). Influencia del bienestar psicológico en la vulnerabilidad a conductas adictivas en adolescentes escolarizados de 15 a 18 años. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 14(2), 167-178. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281946783009.pdf
Año 2014
Vialiti, J. M., & Morelato, G. S. (2014). Análisis de redes semánticas en un estudio sobre criterios de alta en maltrato a la niñez y adolescencia. Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, 19(40), 267-286. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2014v19n40p267
Vignale, S. (2014). Foucault, actitud crítica y subjetivación. Cuadernos de Filosofía, 61. file:///C:/Users/d_f_g/Downloads/2440-Texto%20del%20art%C3%ADculo-5131-1-10-20160626.pdf
Año 2013
Granados, E. E., & Ahumada Alvarado, M. F. (2013). Concepción de Ciencia y Método Científico en estudiantes de Psicología. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 7(1). https://doi.org/10.19083/ridu.7.193
Granados, E. E., Cabaña, M. M., & Leiva, M. L. (2013). Inicio del Tratamiento: posibilidades y obstáculos en pacientes que consumen sustancias toxicas. Revista de Psicología, 15(23), 49-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7426881
Morelato, G. S., Casari, L. M., Giménez, S., & Vitali, J. M. (2013). Atención clínica del maltrato infantil: una aproximación al análisis de las consideraciones del alta. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. https://www.aacademica.org/jose.maria.vitaliti/24
Año 2012
Ahumada Alvarado, M. F., Antón, B. M., & Peccinetti, M. V. (2012). El desarrollo de la Investigación Acción Participativa en Psicología. Enfoques, 24(2). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212012000200003
Páramo, M. A., Straniero, C. M., García, C. S., Torrecilla, N. M., & Escalante Gómez, E. (2012). Bienestar psicológico, estilos de personalidad y objetivos de vida en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 10(1), 7-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80124028001