A continuación se presentan las publicaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones. En cada una de ellas puede encontrarse las actividades realizadas a lo largo de cada ciclo lectivo, los proyectos ejecutados y el acceso a los informes finales de cada convocatoria como así también artículos científicos realizados por docentes de nuestra Facultad.
Año 2023
Greco, C., Castillo, K. N., & Ison, M. S. (2022). Creencias parentales sobre el retraimiento social en la edad preescolar. Liberabit, 28(2). http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2022.v28n2.574
Morelato, G. S., & Ferrandiz, A. (2022). El proceso de reintegración familiar: una revisión de sus etapas y factores de relevancia. Summa Psicológica, 19(2), 85-93. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/202770/CONICET_Digital_Nro.1b2a0599-7cb8-4517-8fd6-c9e991776d46_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Páramo, M., Arrigoni, F., & Ligorria Diaz, A. R. (2022). Un estudio cualitativo sobre la violencia psicológica en la relación de noviazgo de estudiantes universitarios avanzados. Revista Electrónica de Psicología Política, 20(48). http://www.psicopol.unsl.edu.ar/pdf/REPP-A20-N48-Art06.pdf
Páramo, M., & Bernabeu, A. (2022). Estudio de las actitudes hacia la ética profesional en estudiantes de Psicología y de Ciencias Económicas y Jurídicas. Revista Electrónica de Psicología Política, 20(48). http://www.psicopol.unsl.edu.ar/pdf/REPP-A20-N48-Art05.pdf
Año 2022
Arrigoni, F. (2023). Rugby inclusivo. Experiencia de Los Dinos (Argentina). Informes Psicológicos, 23(1), 142-158. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/7191
Ison, M. S., González, D. F., Morelato, G. S., & Espósito, A. (2023). A School-Based Program Focused on Initial Education Teachers to Strengthen Cognitive and Socio-Emotional Skills in Children. Journal ISSN, 2766, 2276. https://www.jelsciences.com/articles/jbres1791.pdf
Páramo, M. D. L. Á., Arrigoni, F., & Ligorria-Díaz, A. (2023). Violencia psicológica en el noviazgo: análisis de las redes semánticas de estudiantes universitarios argentinos. Revista Costarricense de Psicología, 42(2), 205-224. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659-29132023000200205&script=sci_arttext
Año 2021
Arrigoni, F. Abraham, M. Polo, I. (2021). Eficacia de un programa de promoción de la salud grupal, online sincrónico. Revista Costarricense de Psicología, 40(2), 171-185. http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v40i02.06
Arrigoni, F., Carrizo, M., & Limas, F. (2022). Mixed ability rugby y estilo de vida saludable. Experiencia de Los Cuyis (Mendoza, Argentina). Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 5 (1), 201-2021. http://redcdpd.net/revista/index.php/revista/article/view/245
Arrigoni, F., Morán, C., González De Cicco, J., & Polo, I. (2021). Eficacia de un programa de promoción de la salud para voluntarios. Revista Electrónica de Psicología Política, 19(46). http://www.psicopol.unsl.edu.ar/pdf/REPP-A19-N46-Art01.pdf
Caligore-Gei, M. G. & Ison-Zintilini, M. S. (2021). Content validity of a questionnaire to assess parental involvement in education. European Journal of Psychology and Educational Research, 4(2), 83-95. https://doi.org/10.12973/
Casari, L. M., Daher, C., Arroyo, M. G., González, D. F., Morán, V. E. & Ison, M. S. (2021). Propiedades psicométricas de la versión argentina de la Escala Revisada de Ansiedad y Depresión Infantil (RCADS). Psychologia, 15(1), 13-30. https://doi:10.21500/19002386.5179
Grzona, S. D. C., Zúñiga, M. J., Ahumada Alvarado, M. F., Wozny, M., & Sabah, M. B. (2021). Bailar sin coreografía: Transiciones en los estereotipos de género en parejas heterosexuales. REDES, (43). http://redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/309/6783496
Páramo, M. A., Arrigoni, F. S., & Ligorria Díaz, A. R. (2021). Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología. Un estudio cualitativo. Revista de Psicología, 17(33), 36-60. https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p36-60
Año 2020
Ison, M. S., González, D. F., & Korzeniowski, C. (2020). Strengthening Socio-Cognitive and Emotional Skills in Early Education through a School-Based Program: Preliminary Study. European Journal of Psychology and Educational Research, 3(2), 87-100. https://doi.org/10.
Valgañón, M., Muñoz, L., Ferrandiz, A., Quiroga, P., & Cintas, C. (2020).
Representaciones Sociales de la salud y la enfermedad en familias de infractores penales y su relación con los servicios asistenciales. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 66(1): 20-30.
http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1412&IdAbonado=
Año 2019
Arrigoni, F., & Fadín, H. (2019). Cuidando a los que educan. Academia, 18(42). http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46331
Gonzalez, D. F., Ison, M. S., & Espósito, A. (2019). Dar a luz en salud pública: caracterización de mujeres parturientas de Mendoza, Argentina. Archivos de Medicina (Manizales), 19(1), 87-98. https://doi.org/10.30554/archmed.19.1.2752.2019.
Granados, E. E., Gabriele, A., Sánchez Mendiburo, L., Trujillo, M. S., & Cabañas, M. M. (2019). Tramas de una investigación: inferencias abductivas y analógicas en un caso freudiano. Perspectivas metodológicas, 19. https://doi.org/10.18294/pm.2019.2399
Páramo, M. A., García, C., & González del Solar, F. (2019). Relación entre experiencia óptima (Flow) y rasgos de personalidad en docentes universitarios. Revista de Psicología, 14(28), 7-21. https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1666/1551
Vangieri, B. C. (2019). Avatares que atraviesan el cuerpo y su relación con la época. Una mirada psicoanalítica. Affectio Societatis, 16(30), 97-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6983252
Año 2018
Ahumada Alvarado, M. F., Wozny, M., Grzona, S., & Zúñiga, M. J. (2018). Narrativa de construcción identitaria en mujeres trans. Millcayac, 5(9), 227-256. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1361
Böhm-Carrer, F., & Lucero, A. E. (2018). La alfabetización universitaria y el contacto con las fuentes de información, claves para el aprendizaje en la universidad. Educare, 22(2), 259-285. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.15
Correa, M. S., & Vitaliti, J. M. (2018). Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual. Acta Académica, 15, 134-144. https://www.aacademica.org/jose.maria.vitaliti/45
Forján, R., & Morelato, G. S. (2018). Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables. Psicogente, 21(40), 277-296. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3075
Morelato, G. S., Giménez, S. & Quintero, M. (2018). Aproximación a la caracterización de la parentalidad en la atención clínica de casos de maltrato infantil. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 64(2), 80-90. http://hdl.handle.net/11336/94959
Páramo, M. A., & Arrigoni, F. (2018). Violencia psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios mendocinos (Argentina). Archivo de Medicina (Manizales), 18(2). https://doi.org/10.30554/archmed.18.2.2738.2018
Páramo, M. A., Torrecilla, M., García, C., & Straniero, C. (2018). Estudio de las actitudes hacia la ética profesional en estudiantes de grado y posgrado de psicología. Investigaciones en Psicología, 23(1), 65-74. http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio23_1/paramo.pdf
Paredes, A., Muñóz Rodriguez, L. M., & Arrigoni, F. (2018). Redes personales y resiliencia. Un estudio de mujeres privadas de libertad en instituciones carcelarias de Argentina. Summa Psicológica, 15(2), 196-205. https://doi.org/10.18774/0719-448x.2018.15.380
Año 2017
Granados, E. E., & Funes, M. L. (2017). Secretario del Alienado y maniobra de la transferencia en el tratamiento de la psicosis. Affectio Societatis, 14(27), 45-69. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v14n27a03
Grzona, S., Zúñiga, M. J., Ahumada Alvarado, M. F., Wozny, M., Molina, J., Ávila, A., Basile, E., Blengini, F., & Almado, G. (2017). Roles de género y conflictos de pareja en las consultas psicológicas. Jornadas de Investigación, 194. http://repositorio.umaza.edu.ar/bitstream/handle/00261/1706/Grzona%20S_%20Roles%20de%20g%c3%a9nero%20y%20conflictos%20de%20pareja%20estereotipos%20de%20g%c3%a9nero%20en%20las%20consultas%20psicol%c3%b3gicas%20de%20pareja%20en%20el%20contexto%20mendocino_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Karlen Zbrun, H., Cicutto, A. N., & Rodriguez Yurcic, A. L. (2017). Sueño, chiste y lazo social: acerca de la escritura. Desde el Jardín de Freud, 17, 127-133. https://doi.org/10.15446/djf. n17.65520
Monteoliva, J. M., Carrada, M. & Ison, M. S. (2017). Test de percepción de diferencias: estudio normativo del desempeño atencional en escolares argentinos. Interdisciplinaria, 34(1), 39-56. http://hdl.handle.net/11336/44830
Año 2016
Agrelo, A., Sgró, J. M., Cappa, H., & Ojeda, J. (2016). La percepción de los usuarios de un programa de tratamiento ambulatorio en adicciones Una exploración focalizada en la satisfacción con el tratamiento. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 25(3), 275-288. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281948416007.pdf
Porta, M. E., Carrada, M., & Ison, M. S. (2016). Phonological awareness intervention and attention efficiency in children at risk: evidence of effectiveness on visual attention. Brief Communication, 28(3). https://doi.org/10.1590/2317-1782/20162015277
Vignale, S. P. (2016). Prolegómenos del acecho: hacia otras relaciones entre sujeto y verdad. Revista de Filosofía y Educación, 1. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/776
Vignale, S. P., & Álvarez, L. (2016). Gubernamentalidad y contraconductas: actitud crítica como práctica de resistencia. Barda, 2(2). https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/43109
Año 2015
Morelato, G. S., Giménez, S., Vitaliti, J. M., Casari, L. M., & Soria, G. (2015). Análisis de factores protectores en el abordaje del maltrato infantil desde la mirada clínica. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1), 88-95. https://www.redalyc.org/pdf/292/29242798013.pdf
Páramo, M. A., Leo, M. K., Cortés, M. J., & Morresi, G. M. (2015). Influencia del bienestar psicológico en la vulnerabilidad a conductas adictivas en adolescentes escolarizados de 15 a 18 años. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 14(2), 167-178. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281946783009.pdf
Año 2014
Vialiti, J. M., & Morelato, G. S. (2014). Análisis de redes semánticas en un estudio sobre criterios de alta en maltrato a la niñez y adolescencia. Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, 19(40), 267-286. https://doi.org/10.5007/1518-2924.2014v19n40p267
Vignale, S. (2014). Foucault, actitud crítica y subjetivación. Cuadernos de Filosofía, 61. file:///C:/Users/d_f_g/Downloads/2440-Texto%20del%20art%C3%ADculo-5131-1-10-20160626.pdf
Año 2013
Granados, E. E., & Ahumada Alvarado, M. F. (2013). Concepción de Ciencia y Método Científico en estudiantes de Psicología. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 7(1). https://doi.org/10.19083/ridu.7.193
Granados, E. E., Cabaña, M. M., & Leiva, M. L. (2013). Inicio del Tratamiento: posibilidades y obstáculos en pacientes que consumen sustancias toxicas. Revista de Psicología, 15(23), 49-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7426881
Morelato, G. S., Casari, L. M., Giménez, S., & Vitali, J. M. (2013). Atención clínica del maltrato infantil: una aproximación al análisis de las consideraciones del alta. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. https://www.aacademica.org/jose.maria.vitaliti/24
Año 2012
Ahumada Alvarado, M. F., Antón, B. M., & Peccinetti, M. V. (2012). El desarrollo de la Investigación Acción Participativa en Psicología. Enfoques, 24(2). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212012000200003
Páramo, M. A., Straniero, C. M., García, C. S., Torrecilla, N. M., & Escalante Gómez, E. (2012). Bienestar psicológico, estilos de personalidad y objetivos de vida en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 10(1), 7-21. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80124028001